Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Acuicultura y genética una mejora de calidad

 

El hombre a lo largo de toda su historia ha conseguido domesticar numerosas especies de plantas y animales. Con el transcurso del tiempo las mejoras en la producción, en la resistencia a enfermedades y en otras características de interés económico de estas especies han llegado a ser espectaculares.

Muchos de estos logros se han conseguido mediante el uso de métodos empíricos, no obstante, la introducción de los métodos científicos en el último siglo nos ha permitido acelerar considerablemente las tasas de progreso. Un ejemplo claro es el alto desarrollo alcanzado por la agricultura y la ganadería gracias a la aplicación de toda una diversidad de métodos y conocimientos científicos y entre ellos las técnicas genéticas ocupan un lugar especialmente destacado.

Un ejemplo claro es la acuicultura, es decir, el cultivo de organismos acuáticos que posee como disciplina científica y tecnológica un desarrollo relativamente reciente, ya que la acuicultura, a diferencia de la domesticación de animales terrestres, ha surgido en un momento en que la genética dispone de herramientas muy potentes, que permiten combinar técnicas clásicas y moleculares para optimizar la producción de los cultivos acuáticos. Hasta el momento las investigaciones en este campo han estado dirigidas principalmente había el conocimiento y el control del medio ambiente en el que viven los organismos acuáticos y hacia aspectos fundamentales de su biología como son la alimentación y la reproducción.

Ahora bien, ¿cómo nos puede ayudar la genética de forma adecuada?, la genética es un área de la biología que ha experimentado en las últimas décadas un desarrollo espectacular dando como resultado diferentes ramas de las cuales cabe citar, en este caso, a la genética molecular, la citogenética, la genética del desarrollo, genética cuantitativa, la genética de poblaciones entre otras. Cada una de estas con un cuerpo doctrinal y metodológico propio.

Todas las ramas de la genética tienen alguna incidencia, de alguna forma directa, en el cultivo de los organismos acuáticos pero, a corto plazo, algunas áreas poseen una mayor relevancia para la acuicultura. Entre las más destacadas son la genética de poblaciones y la genética cuantitativa, que son parte esencial ya que constituyen la base sobre la que se fundamentan los métodos de la mejora genética, los cuales tienen una aplicación directa e inmediata en el cultivo de los organismos acuáticos.

Básicamente la genética puede ayudar a tomar decisiones objetivas sobre aspectos cruciales, a la hora de iniciar y lograr el cultivo sostenible de las especies:

  • Nos permiten conocer cómo se estructuran y distribuyen las poblaciones naturales y las diferencias que existen entre ellas.
  • Podemos determinar la naturaleza y el origen de los lotes reproductores usados en acuicultura es también importante a la hora de iniciar cualquier cultivo. ¿Quieres más información? Descubre el potencial de tu investigación Da clic aquí y contactanos
  • En cuanto al aspecto eco-genético del uso de poblaciones alóctonas, la genética permite evaluar y controlar el efecto de tales prácticas y su impacto sobre el medio ambiente.
  • A pesar de que el uso de reproductores de distintos orígenes es una práctica habitual, es frecuente también que en el transcurrir de las generaciones se pierda la posibilidad de trazar su origen. La genética ofrece no solo la posibilidad de caracterizar adecuadamente el origen de esos lotes sino también conocer su evolución a lo largo de los sucesivos procesos productivos.

Las especies que se cultivan son muy variadas, incluyendo vertebrados e invertebrados representantes de distintos taxones. Por motivos de diversificación de mercado existe una urgente necesidad de incorporar nuevas especies. Esta situación, junto al estado de desarrollo incipiente de la Acuicultura, sitúa a la genética en una posición privilegiada para resolver numerosos problemas con los que se enfrenta en esta primera andadura.

Deseas saber más sobre cómo aplicar adecuadamente la genética en el área de acuicultura y qué equipos e instrumentación te ayudaran a cumplir con los estándares de calidad y mejora de la especie síguenos en este blog o escríbenos para poder resolver cada una de tus dudas. Por supuesto seguiremos hablando del tema en blog´s posteriores para darte la información adecuada para cada uno de tus proyectos, porque en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action

Smart technology para tu laboratorio: Hablemos de la Inteligencia analítica
HPLC Nexera Series un nuevo punto de referencia a la eficiencia

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Secuenciación del síndrome reproductivo y respiratorio porcino para la interpretación correcta en los programas de control
Secuenciación del síndrome reproductivo y respiratorio porcino para la interpretación correcta en los programas de control
La variabilidad genética de las poblaciones de organismos acuáticos
La variabilidad genética de las poblaciones de organismos acuáticos
Calidad de la carne: una oportunidad de crecimiento en México
Calidad de la carne: una oportunidad de crecimiento en México

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates