Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Tu laboratorio ambiental está preparado para la Norma oficial mexicana 001-SEMARNAT-2017?

El 6 de enero de 1997, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana "NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales".

El proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017 tiene por objeto establecer los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales. Tomando en cuenta que esta norma no aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes destinados exclusivamente para aguas pluviales ni a las descargas que se vierten directamente a sistemas de drenaje y alcantarillado municipales.

Una de las propuestas en las que nos enfocaremos es en la carga orgánica contaminante en aguas con una concentración mayor a 1000 mg / L de cloruros, se debe utilizar el parámetro de Carbón Orgánico Total (TOC) en sustitución de la Demanda Química de Oxígeno (DQO), ya que permite obtener resultados más confiables y que caracterizan mejor a la descarga de aguas residuales. Pero ¿cómo es realmente cierto esto?

La medida de la cantidad de materia orgánica se puede establecer directamente a través de Carbono Orgánico Total (TOC), o bien indirectamente a partir de la capacidad reductora del carbono existente en la muestra mediante la determinación de la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) y de la Demanda Química de Oxigeno (DQO), no obstante, TOC es una medida más rápida, cuidadosa y directa del contenido orgánico ya que no depende del estado de oxidación inicial de la materia, ni mide otros enlaces orgánicos, como nitrógeno e hidrogeno, o inorgánicos que pueden contribuir en la demanda de oxigeno medida.

Para el valor del TOC contribuyen distintas sustancias, desde compuestos de origen natural; fruto de la actividad de la flora y fauna (donde encontramos aminas, ácidos húmicos y fúlvitos, urea, etc.) hasta compuestos sintéticos presentes como resultado de la actividad humana (detergentes,pesticidas, fertilizantes, etc.). Por lo tanto, la cantidad de materia orgánica a menudo se relaciona con el uso que se le ha dado.

Para medir el Carbono Orgánico Total, Analitek te ofrece el equipo de más alta tecnología, el analizador TOC-L Shimadzu donde emplea el método de oxidación catalítica de combustión a 680°C. Estos analizadores cuentan con un límite de detección de 4 μg / L mediante la coordinación con NDIR. Este es el nivel más alto de sensibilidad de detección disponible con el método de oxidación catalítica de combustión. Además, el método de oxidación catalítica de combustión permite oxidar de manera eficiente no solo compuestos orgánicos de bajo peso molecular y descomposición fácil, sino también compuestos orgánicos insolubles y macromoleculares difíciles de descomponer. ¿Deseas saber más? No olvides preguntar a nuestros expertos, contáctanos y recuerda ¡tu éxito es nuestra pasión!

¡Habla con nuestros expertos!

Análisis térmico; ¿Qué es y cómo funciona?
La importancia de un sistema de extracción Soxhlet en tu laboratorio

About Author

Delia Serna Guerrero
Delia Serna Guerrero

Especialista en aplicaciones

Related Posts
HPLC Nexera Series un nuevo punto de referencia a la eficiencia
HPLC Nexera Series un nuevo punto de referencia a la eficiencia
Smart technology para tu laboratorio: Hablemos de la Inteligencia analítica
Smart technology para tu laboratorio: Hablemos de la Inteligencia analítica
Identificación y cuantificación de Cr, Br, Hg, Pb, en AEE mediante Espectrometría de Energía Dispersiva de Rayos X (EDX)
Identificación y cuantificación de Cr, Br, Hg, Pb, en AEE mediante Espectrometría de Energía Dispersiva de Rayos X (EDX)

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates