Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Una buena inversión para tu laboratorio; lo bueno bonito y barato no cabe en un zapato

La elegancia de una empresa o persona, puede que esconda ciertas debilidades…

Hace unos días me tope con una lectura muy interesante, “la moraleja de los zapatos rotor” escrita por German Retana, la cual decia:

-“Dictaba una conferencia para líderes de empresas y sentí una molestia en un zapato. Supuse que una basura se había adherido a la suela. Seguí movilizándome y la sensación crecía. Al revisarlo, me percaté que tenía un gran orificio. Me reí al imaginar lo que sucedería si el zapato se partía en frente de tantas personas y peor aún, sin tener la posibilidad de ir a comprar un par de reemplazo. Entonces, les comenté a los participantes lo que sucedía, y al ver sus carcajadas les pregunté. ¿Qué lecciones podemos extraer de esta experiencia?”-

Leyendo esta experiencia pude percibir dos lecciones, en el ámbito del cual me enfoco; muebles y equipamiento para laboratorios adecuados para los centros de investigación e industrias, claro está, y que hoy te quiero platicar.

La primera lección es “la elegancia de una empresa o persona, puede que esconda ciertas debilidades”, esto no es algo nuevo, como empresas o individuos siempre encontramos debilidades de las cuales habrá que mejorar continuamente y que posteriormente encontraremos otras debilidades para mejorarlas, y así un proceso sin fin. Sin embargo, no debemos olvidar que hay debilidades que provocamos consiente e inconscientemente, un ejemplo claro del cual me he topado mucho, es que una empresa, laboratorio o centro de investigación, adquiera uno o dos equipos de la más alta calidad y tecnología, y por ende una inversión de elevado costo, que mejorará sus procesos e investigaciones. Ya tiene el equipo y la tecnología adecuada, pero, ¿el lugar adecuado para acomodar tu equipo de manera estable y segura?, sabemos que existe mobiliario para laboratorio que es llamativo por sus bajos costos, sin embargo si hablamos de su calidad, resistencia, incluso su ¡diseño¡ pues realmente expondremos a nuestro equipo a posibles debilidades que lamentaremos en el futuro, ya sea por desgaste, una avería, descalibración, etc., si tienes la posibilidad de adquirir equipos de alta tecnología y calidad que te ayudaran a innovar y cambiar al mundo, también debes considerar un buen mueble que sea de alto nivel al igual que el equipo que adquiriste.

Y esto me lleva a mi segunda lección; “Invirtamos, no seamos tacaños con nosotros mismos”, somos muy tercos, y claro que me incluyo, al vivir del bueno, bonito y barato, nos quedamos con ese pensamiento a tal grado que con el tiempo nos saldrá más caro de lo que ahorramos al principio y nos daremos cuenta que “lo bueno y barato no caben juntos en un zapato”. ¡OJO!, también debemos tomar en cuenta, que al ver un producto “caro” tampoco significa que vale la pena comprarlo, nos intentaran seducir la mirada solo por el costo elevado pasándose de listos con el cliente. Pero, para muebles de laboratorio, ¿cómo puedo establecer un equilibrio costo/calidad?, esto es muy simple, las certificaciones, acreditaciones y pruebas de calidad que le dan valor al producto. En este caso, para buenos muebles, deberas enfocarte en ciertas certificaciones, y aquí te presentaremos unos ejemplos de certificaciones de alto nivel:

El Programa de Certificación de Calidad de AWI es una herramienta de gestión de riesgos reconocida por la industria en la que confían los profesionales del diseño y los propietarios de edificios para validar las habilidades y habilidades de los carpinteros. Al escribir en los documentos del contrato que la madera debe ser certificada por AWI, se elimina la posible preocupación por los problemas de la madera al comienzo de un proyecto. El Programa de Certificación de Calidad de AWI está avalado por la Asociación Americana de Subcontratistas (ASA) y el Instituto de Especificaciones de Construcción (CSI). Las credenciales de certificación las obtienen las empresas de carpintería que, a través de pruebas e inspecciones exhaustivas, demuestran la capacidad de fabricar, terminar y / o instalar el trabajo de acuerdo con los criterios de calidad establecidos en los estándares de arquitectura de madera (AWS).

La Asociación de Equipos y Mobiliario Científicos (SEFA)  asume un papel de liderazgo en la promoción de la causa de una buena planificación de laboratorio. El paquete de servicios dirigidos por los miembros de SEFA refleja la importancia otorgada a la construcción y entrega rentable, el uso del espacio de laboratorio, la seguridad, la productividad y los problemas ambientales. Los miembros de SEFA trabajan juntos para establecer, monitorear y modificar, según sea necesario, las prácticas recomendadas en toda la industria en las áreas de campanas de extracción, superficies de trabajo de laboratorio, instalaciones de muebles, trabajos de casos y accesorios. También se están explorando otras áreas de interés común. En la actualidad, se han establecido y publicado los métodos recomendados de SEFA  para:

  • Campanas extractoras (SEFA 1)
  • Instalaciones (SEFA 2)
  • Superficies de trabajo de laboratorio (SEFA 3)
  • Glosario de términos (SEFA 4)
  • Ámbito de trabajo (SEFA 5)
  • Accesorios de laboratorio y hospital (SEFA 7)
  • Casos de Laboratorio - Metal (SEFA 8M); Fenólico (SEFA 8PH); Laminado plástico (SEFA 8PL); Polipropileno (SEFA 8P) y Madera (SEFA 8W)
  • Campanas sin conductos (SEFA 9)
  • Sistemas de encofrado adaptables (SEFA 10)
  • Almacenamiento de líquidos químicos (SEFA 11)

¿Aún requieres más información para encontrar mobiliario de alta calidad para tu laboratorio? ¿Requieres de una asesoría para comprender mejor las certificaciones que debe tener tu mobiliario de laboratorio para cumplir con eficiencia sus funciones? Ven visítanos a nuestra página y observa las soluciones que tenemos para ti, y no olvides contactarnos para apoyarte en temas de instalación, equipos de alta calidad y tecnología, y el mejor mobiliario altamente calificado para ti. Así buscaremos impulsar tu éxito, porque en Analitek sabemos que…

Con un buen diseño impulsamos tu innovación

New Call-to-action

Hoy te quiero hablar de… La Viscoelasticidad en la industria de polímeros
Soluciones Analitek/Illumina: Preparación de librería y selección de Array kit´s

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates