Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Soluciones analíticas para el desinfectante de manos a base de alcohol

¿Cuál es la concentración en desinfectantes para manos que debe tener para garantizar las propiedades germicidas y virucidas?

El etanol es un producto ampliamente utilizado en desinfectantes para manos, comúnmente se mezcla con agua, glicerina, colorantes y fragancias para hacer el producto final. ¿Cuál es la concentración en desinfectantes para manos que debe tener para garantizar las propiedades germicidas y virucidas?

Primero centrémonos en el etanol, también conocido como alcohol etílico, es un líquido transparente e incoloro. Debido a su facilidad de disolución en agua y otros compuestos orgánicos, el etanol es un importante ingrediente en productos de cuidado personal, belleza, pinturas, barnices, combustibles y claro bebidas alcohólicas que nos deleitan los fines de semana.

Debido a su efectividad para matar microorganismos, como las bacterias, los hongos y los virus, es un ingrediente común en desinfectantes para manos.  Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan el uso de estos desinfectantes, pero, ¿Cuál es la concentración efectiva para su funcionamiento efectivo? Los CDC han determinado que las concentraciones de etanol en desinfectantes para manos deben estar entre 60 y 95% para garantizar las propiedades germicidas y virucidas. El etanol producido para ser mezclado con estos productos debe ser ≥ 94.9% puro y cumplir con las pautas regulatorias de la USP.

Ahora bien, pasemos a la parte técnica, quiero hablarte de dos soluciones analíticas que nos ayudarán en el cumplimiento de las pautas y regulaciones de CDC y la UPS. Las tecnologías que te mencionare a continuación son de la marca Shimazu, tecnología Japonesa de excelencia.

El espectrofotómetro infrarrojo de transformación Fourier IRSpirit de Shimadzu (FT-IR)

Con la ayuda de la espectroscopia infrarroja podemos realizar pruebas de verificación de etanol y etanol anhidro.

Aquí comparamos los espectros de referencia con los espectros de los compuestos objetivo. Te invito a revisar este ejemplo de medición de etanol y etanol anhidro utilizando una celda líquida (disco de ventana KRS-5), realizada por la farmacopea japonesa dando clic aquí.

El espectrofotómetro IRSpirit de Shimadzu, ofrece una huella compacta, así como, un análisis robusto y repetible de las concentraciones de etanol en líquidos. Su prisma de reflectancia total atenuada (ATR) asegura trayectorias repetibles entre muestras, produciendo resultados de alta precisión.

Características generales:

  • Fácilmente equipado con prisma Q-ATR para garantizar una colocación y resultados de muestra rápidos y repetibles.
  • El tamaño compacto requiere un espacio mínimo en el banco.
  • Diseño resistente a la humedad: analice hasta un 90% de humedad relativa con la ventana KRS-5.
  • Preparación mínima de la muestra y tiempo de análisis de menos de un minuto.

¿Qué hace Analitek ante la pandemia del COVID-19?

El cromatógrafo de gases GC-2030 de Shimadzu con detector de ionización de llama (GC-FID)

Mediante la cromatografía de gases podremos analizar las impurezas volátiles presentes en la muestra.

Las impurezas volátiles como el Metanol, acetaldehído, acetal, benceno, etc., se comprueban mediante el uso de la cromatografía de gases (GC) y se requiere una configuración de instrumento adecuada para detectar el límite de 2 vol ppm especificado de trazas de benceno y obtener una buena separación para acetaldehído y metanol (separación de 1.5 o superior). Las pruebas de etanol desinfectante están cubiertas por el protocolo general para pruebas de pureza de etanol. Si tienes alguna duda con respecto a la configuración del equipo te invito a que nos contactes para darte una asesoría gratuita, solo da clic aquí.

El cromatógrafo de gases (GC) GC-2030 de Shimadzu, cuenta con una interfaz de pantalla táctil a color fácil de usar, funciones de autodiagnóstico para maximizar el tiempo de actividad y un detector de alta sensibilidad para el análisis de etanol y contaminantes orgánicos de nivel de trazas.

Características generales:

  • La gran pantalla táctil a color crea una interfaz de usuario simple.
  • Los accesorios de columna Click-Tek ™ patentados hacen que el mantenimiento no sea frustrante.
  • Tecnología de ahorro de gas para minimizar el consumo de helio costoso.
  • Conversión fácil entre gases portadores comunes para una operación rentable.
  • Orgullosamente reunidos en los Estados Unidos.

New call-to-action Podemos ver que el control de calidad del alcohol como producto médico se lleva a cabo mediante métodos de prueba de verificación estipulados por varias farmacopeas. Por lo tanto se requiere de un estricto control con alta eficiencia y eficacia, en Analitek te apoyamos a lograr con éxito la garantía de funcionamiento, mediante la mejor tecnología de análisis químico.

Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

¿Cómo la FDA agiliza la revisión de las pruebas diagnóstico para combatir el COVID-19?
Alcances de las pruebas serológicas en COVID-19: Rápidas (cualitativa) y ELISA (cuantitativa)

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates