Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Sabes cómo funciona una cabina de bioseguridad en tu laboratorio?

El desarrollo de las cabinas de bioseguridad (CBS) comenzó en el siglo XX, cuando se diseñó una caja de aislamiento microbiológico por presión negativa. Constaba de un filtro de ingreso y el aire se lograba extraer de la misma caja a través de un frasco que contenía una solución desinfectante, brindando seguridad en el laboratorio.

 Su función es mejorar la calidad de seguridad dentro del laboratorio, mediante la detección de agentes nosocomiales hasta actividades especializadas de investigación. Crean y mantienen un área libre de contaminación que pueda propiciar un proceso alterado o dañar la salud del personal.

 Antes de adquirir una cabina de bioseguridad (CBS) lo primordial es buscar el mejor lugar para su instalación por ello es importante considerar el tipo de proceso para que se requiere el equipo, también cuáles son las rutas de circulación del personal dentro del laboratorio, la ubicación de los puntos de extracción de aire y de las ventanas para un mayor flujo de aire en caso de eventos adversos.

 Además de su localización, los pasos desde su preparación hasta que se lleva a cabo el filtrado debe ser de forma ordenada para lograr los resultados esperados con estos equipos.

 Primero se debe planear a detalle el trabajo o los procedimientos a realizar mediante coordinaciones que estime convenientes con su equipo y así el trabajo se pueda realizar con un mínimo de interrupciones, mientras que la cabina de seguridad biológica esté funcionando.

 Para poner en marcha la cabina de seguridad biológica se debe preparar el área de trabajo, principalmente apagando la lampara de UV si posee alguna, y encendiendo la luz fluorescente. Enseguida se verifica que la posición del marco de la ventana frontal es la correcta y si las rejillas de retorno del aire (frontales y traseras) se encuentran libres de obstrucciones.

 Una vez hecho lo anterior, se enciende el ventilador de la CBS para permitir que el aire fluya libremente al menos por cinco minutos. Por último, es esencial verificar la lectura del manómetro indicador de presión.

 Este procedimiento es una de las mejores prácticas dentro de un laboratorio y puede ser asesorado por operadores entrenados para su uso. Cada operador de una CBS debe estar totalmente capacitado para la utilización del equipo, siempre tomando en cuenta que el objetivo principal es la seguridad del laboratorio y del equipo por medio del total compromiso y conocimiento correctamente aplicado. 

New Call-to-action

Fundamentos de Cromatografía de Líquidos HPLC y sus tipos
¿El aroma y sabor del café están relacionados con sus compuestos químicos?

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates