Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Residuos presentes en vertederos: Análisis de TOC

EDAR_AGREDA_OLVEGA__21_ENERO_18_3

Como sabemos dentro de la estrategia global de gestión de residuos, la prioridad de tratamiento son la prevención, minimización, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. El vertido se considera como última alternativa, sin embargo, las instalaciones de eliminación por vertido representan un elemento indispensable dentro de una planificación global de residuos.

Un vertedero mejor conocido como un depósito controlado, es una instalación para almacenar residuos en superficie o de forma subterránea, estos son ligados a múltiples problemas ambientales que comienzan en su localización inicial, continuada con la forma de explotación y control de los mismos. La forma en cómo los vertederos afectan al medio ambiente ha sido completamente estudiada y documentada a lo largo de los años, por lo tanto hoy en día la mayoría de las industrias cuentan con condiciones de total seguridad para el medio ambiente, provisto de las medidas constructivas y de control adecuadas para evitar la producción de contaminantes.

Uno de los principales impactos que producen los vertederos es la contaminación de aguas subterráneas y superficiales causadas por lixiviados, que pueden prolongarse alrededor de 20 o 30 años después de su clausura.

Recordemos que el lixiviado es un efluente líquido liberado por la masa de residuos como resultado de la descomposición de fracciones orgánicas y putrescibles, llevando consigo líquidos inmiscibles, partículas pequeñas, microorganismos y virus. El nivel de gravedad por contaminación de vertederos estará determinada por diversos factores; la composición, cantidad, diseño y caracteristicas del tratamiento del vertedero, clima, morfología, permeabilidad y litología del sustrato, profundidad de la masa de agua, edad del vertedero, toxicidad, bioacumulación y persistencia de algunas sustancias del efluente, compactación y capacidad de absorción del residuo, pH, presencia de microorganismos, rango de movimientos de aguas y métodos de colocación de los residuos. No olvidarnos de su carga orgánica e inorgánica o la solubilidad química de los residuos, ya que son factores importantes debido a la posible presencia de nutrientes como nitrógeno y fosforo, DBO5 produciendo eutrofización de las aguas y la disminución de la concentración de oxigeno disponible para los organismos, así como, cantidades significativas de arsénico, plomo y cadmio, potenciales contaminantes que nos afectaran considerablemente.

Existen diversos métodos de medición para identificar la cantidad de materia orgánica en aguas residuales, podemos mencionar la demanda bioquímica de oxigeno (DBO), demanda química de oxigeno (DQO) y la cual nos concentraremos en hablar hoy, carbono orgánico total (TOC).

La serie de analizadores de carbono orgánico total Shimadzu TOC-L, que ofrecen una selección optima de caracteristicas y opciones de rendimiento para cumplir con los requisitos específicos de las pruebas de carbono orgánico total en una amplia gama de muestras acuosas. El TOC-L ofrece un rango de medición realmente amplio y mediante el método patentado de detección de oxidación catalítica de combustión/NDIR de 680 °C ayudándonos para el control de calidad, control de procesos y las amplias investigaciones de investigación en las industrias medioambiental, química y farmacéutica.

¿Cómo funciona el método de oxidación catalítica?, bien pues, el método de oxidación catalítica por combustión oxida por completo compuestos orgánicos de bajo peso molecular fácilmente descompuestos, así como compuestos orgánicos insolubles y macromoleculares difíciles de descomponer. Además, la temperatura requerida para la combustión catalítica es significativamente menor que la requerida para la combustión sin catalizador, lo que aumenta la vida útil del tubo de combustión y minimiza el efecto del alto contenido de sal en las muestras.

Esta técnica de oxidación catalítica a alta temperatura se especifica en varios métodos aprobados por la EPA de EE. UU., Que incluyen:

¿Cómo gestionas tus residuos?, ¿cumples con los estándares de calidad?, nosotros podemos ayudarte con la mejor tecnología de análisis para tu laboratorio e industria y tener un control adecuado para la gestion de tus residuos. Escríbenos y comenta queremos saber las dudas que tengas, nosotros te asesoraremos para lograr con éxito cada uno de tus proyectos. Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión.

New call-to-action

¿Servicio bueno o un buen servicio para mi laboratorio?
Microbiología: Los alcances de la secuenciación de siguiente generación.

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates