Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Por qué la RMN supera al análisis químico húmedo de recubrimientos líquidos

La industria textil es una de las más importantes del mundo. Al abarcar cadenas de suministro globales en expansión y una variedad casi ilimitada de productos, la confiabilidad y la velocidad pueden ser la diferencia entre la rentabilidad y las pérdidas significativas.

Una parte importante del proceso textil industrial es el uso de recubrimientos líquidos para controlar y modificar el comportamiento de las fibras. Estos recubrimientos líquidos son productos cuidadosamente formulados, que a menudo combinan muchos componentes.

Es necesaria una atención constante para comprobar que se aplica la cantidad correcta de recubrimiento líquido para garantizar un procesamiento eficiente y rentable de fibras, hilos y tejidos. Esto significa que en una instalación de fabricación con mucho tráfico, potencialmente es necesario medir cientos de muestras cada día.

El problema de los métodos tradicionales

El método tradicional de química húmeda (extracción por solvente) tiene muchas características que lo hacen poco atractivo en un entorno industrial. Consume mucho tiempo, requiere operadores capacitados y utiliza disolventes inflamables y peligrosos.

Esto no solo conduce a mayores costos de funcionamiento, sino que también significa que la consistencia de los resultados depende en gran medida de la habilidad del operador individual. La eliminación de los disolventes usados ​​de una manera ambientalmente aceptable también puede ser costosa.

Los beneficios de la resonancia magnética nuclear

large-textiles-20180905143459El uso de analizadores de resonancia magnética nuclear (RMN) significa que no se requiere extracción con solvente y que el instrumento solo necesita una mesa de trabajo en un ambiente razonablemente limpio y de temperatura estable. - No se requiere campana de humos.

Los operadores de procesos pueden realizar las mediciones con una formación mínima, lo que genera resultados coherentes e independientes del operador. La medición es rápida, lo que permite medir cientos de muestras cada día.

Metodología

Los analizadores de RMN pueden distinguir entre la señal de hidrógeno de los sólidos (como fibra, hilo, tela o tela no tejida) y líquidos (como un revestimiento a base de aceite). Pueden (con un soporte de muestra diferente, comúnmente conocido como sonda) también medir recubrimientos líquidos a base de flúor.

Flexibilidad

Hay disponible una gama enorme y en constante expansión de tipos de fibra. Se ha desarrollado una gama igualmente amplia de recubrimientos líquidos, cada uno de ellos diseñado para su uso con fibras particulares y, a menudo, desarrollado específicamente para optimizar las propiedades de la fibra para un uso o aplicación particular. Se están desarrollando métodos de RMN para cumplir con los requisitos de esos productos. Por tanto, los métodos de RMN se pueden aplicar a una variedad de productos que incluyen, pero no exclusivamente, hilados, monofilamentos, fibras discontinuas, textiles y no tejidos.

New call-to-action

Facilidad de uso

Hacer una medición del nivel de recubrimiento líquido por RMN es un proceso muy simple. Se toma una muestra de la línea de producción y luego se inserta en el instrumento. El tiempo de medición suele ser de 1 minuto por muestra. (Esto puede ser más largo para concentraciones muy bajas, <0.3%).

Reproducibilidad

Una vez que se ha configurado la calibración inicial, el mantenimiento de la calibración se puede realizar utilizando los estándares de mantenimiento de calibración (CMS). Los CMS se pueden usar periódicamente para corregir cualquier ligera desviación en el instrumento, sin necesidad de medir un nuevo conjunto de muestras de referencia. Son estables durante períodos muy prolongados y pueden utilizarse para mantener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

Actuación

Se han medido concentraciones tan bajas como 0,05% de revestimiento líquido mediante RMN utilizando el método de pesaje; no existe un límite superior para la concentración que se puede medir. Las muestras deben secarse antes de la prueba si la humedad es superior al 10%, pero esto rara vez es el caso de las fibras sintéticas.

El método MQC +

Los analizadores MQC + de Oxford Instruments brindan a los operadores NMR de mesa de vanguardia en la actualidad. Como solución para la industria textil, es mucho más rápido que los métodos de análisis químico húmedo, lo que permite la medición de un gran número de muestras de forma no destructiva.

La RMN es una técnica atractiva, precisa, rápida, confiable y fácil de usar para la medición de niveles de recubrimiento líquido en la industria textil. Ya es ampliamente aceptado y hace una contribución significativa al funcionamiento más eficiente de una planta de fibras o textiles. Al garantizar resultados en segundos con poca capacitación del usuario, MQC + es la herramienta adecuada para los operadores que necesitan precisión milimétrica de manera rápida y confiable.

 

Conoce más sobre el MQC+ Para organizar una demostración y ver cómo nuestras innovadoras soluciones de medición pueden mejorar sus operaciones contáctanos dando clic aquí.

Seguimos trabajando ante esta contingencia dándote las mejores herramientas para tus proyectos, con la mejor experiencia en contenido digital. Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek...

tu éxito es nuestra pasión

 

Referencias:

Why NMR Beats Wet Chemical Analysis of Liquid
Coatings 

 

Cómo la RMN está ayudando a luchar contra el fraude alimentario
Evaluación de plásticos y reciclados

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates