Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Mobiliario para tu laboratorio: aspectos físicos de las instalaciones

Montar un laboratorio requiere de una alta capacidad de integración diagnostica, ciertos recursos y habilidades por parte de quienes lo dirijan, sin embargo, lo más importante es saber su objetivo, saber que estudios desea realizar así como las técnicas que pondrá al servicio. Y esto viene determinado por los requerimientos institucionales, la competencia y experiencia del personal, así como la disponibilidad económica.

Es lógico pensar que los equipos, materiales, mobiliarios y las técnicas que requieran, son un importante gasto de instalación, conservación, material y personal, que no les resulte rentable su puesta en funcionamiento. Sin embargo existen personas que pueden ayudarte en estas situaciones para poder determinar si el gasto realmente será una inversión para ti, e este caso para muebles y diseño de tu laboratorio adecuado a tus necesidades.

Ahora bien enfoquémonos en el diseño, este debe diseñarse de forma tal que se garantice una adecuada ventilación en todo el espacio, con un sistema de ventilación activa y un espacio adecuado para la circulación de las personas que rondan continuamente en la zona. Los bancos de trabajo del laboratorio deben construirse con materiales que sean duraderos y fáciles de desinfectar. Si el presupuesto del laboratorio lo permite, el azulejo de cerámica es un buen material para usar en las encimeras, puesto que es fácil de limpiar y resistente al deterioro que producen los desinfectantes y los productos de limpieza agresivos. No obstante, tenga en cuenta que la lechada que hay entre los azulejos a veces puede albergar microorganismos contaminantes, por lo que se debe desinfectar de forma periódica. No debe utilizarse la madera, puesto que no es fácil de limpiar ni de desinfectar y se deteriora con el paso del tiempo al exponerla repetidamente a desinfectantes y detergentes. Además, la madera mojada o dañada permite el crecimiento de contaminantes. La utilización de acero en las encimeras tiene el inconveniente de que el acero se oxida al lavarlo con cloro.

Es recomendable organizar los bancos de trabajo según el tipo de laboratorio y de análisis que se realice, con un espacio adecuado para los equipos de sobremesa y espacio suficiente para colocar un procedimiento operativo estándar mientras se esté utilizando y poder mostrar las guías de tareas. Por ejemplo, en las zonas en las que se realicen procedimientos microbiológicos, los bancos de trabajo deben estar separados según los diferentes tipos de muestras o patógenos que se analicen para minimizar los riesgos de contaminación cruzada.

Descarga de forma gratuita nuestro ebook Instalación de laboratorios solo da clic a esta liga

Para poder desarrollar investigaciones y experimentos relacionados a la especialización que realices, es necesario un espacio acorde a tu necesidad, y como todo laboratorio de experimentación e interacción con la ciencia, se deben de tomar en cuenta distintas condiciones ambientales que debemos reunir conforme a las disposiciones legales vigentes.

Sea cual sea la razón por la que queremos poner en marcha un laboratorio es importante conocer sus aplicaciones y no olvidar que requiere una alta capacidad de integración diagnóstica, ciertos recursos, y numerosas habilidades por parte de quienes lo dirijan. Si requieres de apoyo o asesoría para proyectar adecuadamente el diseño de tu laboratorio, o simplemente, buscar el mobiliario adecuado a tus necesidades, contáctanos nosotros estamos a tus servicios buscando siempre el cumplimiento de tus proyectos, no dudes preguntar por nosotros, somos la solución completa para tu laboratorio. Síguenos en redes sociales y no olvides suscribirte a nuestro blog. Recuerda que:

Buscamos el estilo adecuado para ti, Analitek tu éxito es nuestra pasión

Estándares y normas: Calidad del agua grado reactivo
Análisis de la Cerveza: contenido de alcohol

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates