Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Medición del peso molecular de polímeros

peso molecular polimeros

El peso molecular (MW) se correlaciona con las características estructurales de las macromoléculas (longitud de la cadena del polímero, ramificación y transformaciones de copolimerización), lo que a su vez afecta las propiedades físicas de los materiales y los productos basados ​​en polímeros. Por lo tanto, el peso molecular es una medida crucial en varios pasos de la producción de polímeros, para el control de calidad y la investigación y el desarrollo de nuevos materiales.

El descubrimiento de los procesos de polimerización industrializados ha permitido la fabricación de plásticos, resinas, fibras sintéticas, cauchos artificiales etc. que constituyen hoy en día una fracción muy importante de la industria química. Este extraordinario desarrollo ha impulsado grandemente la investigación en este campo, uno de los mas activos en la actualidad.

En un polímero, la variable fundamental que controla sus características y propiedades es el peso molecular. Sin embargo, debido a que los métodos de síntesis son procesos aleatorios y estadísticos en los que el crecimiento de la cadena que polimeriza, esta influenciado por multitud de variables, el resultado final es que se obtiene un producto formado por cadenas macromoleculares de distinta longitud. Es decir, no se obtiene un peso molecular único sino una distribución de pesos moleculares, mas o menos estrecha, dependiendo del método de síntesis. Por ello, los métodos experimentales de determinación del peso molecular proporcionan un valor medio, que será diferente según se emplee una u otra técnica.

Dentro de las técnicas de análisis podemos encontrar:

  • Cromatografía de permeación en gel (ASTM D5296)
  • Viscometría (ASTM D1601, ASTM D4603 y ASTM D1243)
  • Dispersión de luz (ASTM D4001)

Todos estos métodos requieren la disolución de los polímeros en solventes orgánicos y, en algunos casos, el uso de temperaturas elevadas, los cuales introducen riesgos no deseados en el entorno de trabajo, costos significativos para los consumibles y un alto consumo de energía. A diferencia de estos métodos de química húmeda, la resonancia magnética nuclear (RMN) en el dominio del tiempo no requiere el paso de disolución ni el uso de altas temperaturas.

El analizador de resonancia magnética nuclear (RMN) de sobremesa MQC+ nos proporciona un método alternativo rápido y fácil de realizar, sencilla calibración y requiere una preparación mínima de la muestra. Como tal, es ideal para la operación de rutina en un laboratorio o en un entorno de producción sin ningún requisito de productos químicos adicionales o capacitación de operadores especializados.

La técnica de RMN se basa en medir la respuesta de una muestra de polímero completa (polvo o gránulos). El MW se cuantifica utilizando la relación lineal (calibración) entre los datos de RMN y los valores de referencia de un conjunto de muestras de polímeros con MW conocido. Te invito a conocer el analisis completo mediante la siguiente nota de aplicación proporcionado por Oxford Instruments;

Measurement of molecular weight of polymers Aplication note 26

Youtube_inr

Mientras tanto, te invito a suscribirte y si deseas saber más sobre los equipos que tenemos para ti o requieres de algún asesoramiento para un análisis específico, te invito a contactarnos, buscaremos al máximo convertir en un triunfo tus proyectos. Recuerda que en Analitek Industrial & Research...

tu éxito es nuestra pasión.

Medidas para Reducir el Consumo de Gas Helio (GCMS)
Calidad de suelos en los cultivos de agave

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates