Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Industria e investigación del cannabis en México

Cannabis en México

Hoy en día los productos comercializados como derivados de cannabis han tomado mucho auge a nivel mundial provocando, poco a poco, un crecimiento en las necesidades de calidad y análisis químico muy importantes, de los cuales hablaremos el día de hoy.

Como bien sabemos, en los últimos años se ha observado un cambio en las percepciones públicas sobre el Cannabis, reflejando grandes cambios en la legislación y la política en países que habían prohibido estoicamente el uso de cannabis en el pasado. Hoy en día, Estados Unidos y Canadá, cuentan con industrias legales de cannabis en auge, que son parte de un mercado global por un valor que se estima en más de USD 20 mil millones. Se prevé que esta industria supere los USD 60 mil millones en los próximos cinco años.

Y en México no nos estamos quedando atrás, Según un estudio realizado por la organización de emprendimiento de alto impacto Endeavor, México ya cuenta con cierto grado de preparación para establecer una presencia contundente en el mercado regulado del cannabis global.

Debo aclarar que para que esto sea posible, el gobierno mexicano debe realizar una planificación cuidadosa a fin de que el país pueda convertirse en un líder mundial en esta industria, que se traduzca en beneficios para los sectores sociales más vulnerables.

Especialistas aseguran que, con el marco regulatorio necesario, la industria de cannabis en México podría ser una de las de mayor crecimiento, comparable con la de entidades como California, con más de 4.4 mil millones de dólares, o como la de Colombia, que actualmente genera ganancias entre los 7 y 9 millones de dólares.

Sin embargo, con muchas las presentaciones y formas en que se puede explotar el uso de la hierba, desde la venta de la misma en gramos hasta el desarrollo de productos comestibles, cosméticos y farmacéuticos.

La flor seca del cannabis tiene 25 mil cepas, por lo que los efectos son variados y las oportunidades de desarrollar distintos tipos de productos son muchas.

Y para poder determinar todas es necesario contar con los equipos e instrumentación necesaria para establecer análisis y controles de calidad a nivel de investigación e industrial.

De forma introductoria puedo hablarte de la técnica por excelencia que nos ayudará a implementar estos controles y parámetros dentro del desarrollo industria y de investigación en cannabis.

Para obtener información veraz, además de contribuir al desarrollo científico, se utiliza la técnica analítica de Cromatografía Liquida de Alta Resolución (HPLC) para la detección de cannabinoides. La técnica HPLC tiene por principio la separación de estos componentes por nivel de afinidad que existe entre los cannabinoides y la matriz que los contiene a través de una fase móvil y la columna cromatográfica del equipo en que se realiza el análisis.

A nivel industrial comenzó con la implementación de la técnica analítica para identificar 3 de los principales cannabinoides de esta planta: Δ9- Tetrahidrocannabinol (THC), Cannabidiol (CBD) y Cannabinol (CBN). Mientras que a nivel de investigación nos permite determinar los diferentes componentes que tenga presente la planta.

En el próximo blog hablaremos más a fondo de esta técnica y aplicaciones, mientras tanto te invito a contactarnos si estas interesando en adentrarte en la industria para conocer más sobre las tecnologías analíticas necesarias para la industria del cannabis.

Es tiempo de innovar, es tiempo de desarrollas y mejorar, en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión

 

New call-to-action

La minería del litio; panorama general y características
Deformación por fluencia lenta; Creep en la reometría

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates