Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Evaluación de la degradación de los plásticos biodegradables

Plásticos Biodegradables

 

Es importante comprender el proceso degradable de los plásticos biodegradables para un mejor desarrollo de materiales nuevos que puedan cumplir con las consideraciones de los 12 principios de la química verde, y así evitar problemas de contaminación ambiental.

El polietileno (PE), propileno (PP) y el poliestireno (PS) son polímeros fabricados a partir de hidrocarburos, convirtiéndolos en productos duraderos y de bajo costo. Sin embargo, actualmente nos encontramos con el problema de contaminación ambiental causada por plásticos y microplásticos, un tema de preocupación mundial. Para reducir estos residuos plásticos se está promoviendo el desarrollo de materiales alternativos ecológicos de los cuales podemos encontrar plásticos de biomasa o los biodegradables.

Los plásticos biodegradables son plásticos que van descomponiéndose por microorganismos presentes en el medio ambiente, es decir, son plásticos de fácil descomposición ya en contacto con la naturaleza, productos de un solo uso. Sabemos que, en cuanto a durabilidad y funcionabilidad, son productos de una calidad inferior a los plásticos con base de hidrocarburos, entonces, ¿Cómo encontrar una solución confiable?

La mejor forma de establecer y desarrollar un producto es mediante los análisis correctos, de los cuales te hablare a continuación.

  • Análisis cualitativo y térmico

Normalmente se utilizan para plásticos biodegradables, como ejemplo las nuevas bolsas de plástico biodegradable que encontramos en algunos supermercados.

Para el análisis cualitativo se utiliza un espectrómetro infrarrojo por transformada de Fourier (FT-IR) y para el análisis térmico, se utiliza un calorímetro de barrido diferencias (DSC) y un analizador termogravimétrico (TGA), debido a que nos ayuda a determinar el desarrollo de nuevos materiales. También nos ayuda a comparar algunas características térmicas y estructurales de las bolsas biodegradables con respecto a las bolsas de polietileno.

ftir-dsc-tga

TGA-dsc

Nota de aplicación Caracterización de bolsas de plástico biodegradables y oxobiodegradables

  • Análisis cuantitativo

Para determinar de una forma más precisa las características de un plástico biodegradable vs un plástico convencional, es necesario el análisis mediante un espectrómetro infrarrojo por transformada de Fourier (FT-IR), y así establecer la calidad de los productos biodegradables desarrollados.

Un ejemplo es la siguiente nota de aplicación:

ftirr

Nota de aplicación New solutions for treating plastic wast

Es importante comprender el proceso de degradación que presentan los plásticos biodegradables para el desarrollo de nuevos materiales y las consideraciones ambiental ya que actualmente nos encontraremos con nuevos proyectos y normativas ambientales y control de calidad bajo ISO y otras organizaciones para la evaluación de la capacidad de degradación en los plásticos.

Es momento de estar preparados, ¿Cuáles serán las técnicas analíticas de importancia para la llegada de estas nuevas normas?

Lo hablaremos en su momento, por ahora te invito a conocer más de esta información en los siguientes seminarios web que tenemos para ti.

 

No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir más de nuestro contenido, si requieres de una asesoría gratuita o conocer más de estas técnicas y sus bases de datos te invito a ponerte en contacto con nosotros o déjanoslo saber en los comentarios.

BioSafety

Es tiempo de innovar, es tiempo de desarrollas y mejorar, en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión

¿Qué se debe saber en la construcción del laboratorio?
Recomendaciones sobre cromatógrafos y soluciones para laboratorio

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates