Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

El propósito de un buen proyecto de investigación y análisis

Investigación

El propósito de una investigación o proyecto es un tema complicado, que varía de acuerdo a las disciplinas científicas, pero que en su conjunto, encuentran las mismas dificultades. Las cuales podemos resumir en una frase; “Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual prácticamente nadie sabe nada acerca de la ciencia o la tecnología” (Carl Sagan).

¿Cómo expresamos estas palabras?, bueno al iniciar un proyecto es fácil dar a volar la imaginación para poder encontrar la solución parcial o completa a un problema y así buscar mejorarla o simplemente iniciar otro proyecto, sin embargo, los principales problemas que nos encontramos en el ámbito científico, es la falta de conocimiento en cuanto a las nuevas tendencias tecnológicas que nos ayudaran a simplificar y mejorar nuestros resultados, pero bueno hablaremos de eso más adelante en otros blogs.

Bien, como mencionamos anteriormente, la investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta en el proyecto de investigación. Esta implica la producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada). Sin olvidar, claro está, el arribar a un diagnóstico de necesidades, o cuando el objetivo es probar la efectividad del plan, programa o proyecto.

Ya teniendo ese punto inicial, el cubrir una necesidad o probar la efectividad, podemos dar pie al ya conocido método científico, del cual quiero enfocarme  en un punto o etapa que, a mi parecer, sin este sería imposible terminar adecuadamente un proyecto. La experimentación, esta fase del método científico consiste en "experimentar" para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. Se dice muy fácil cierto, “verificar la validez de su estudio”, bueno en este punto es necesario tener conciencia del analito así como la matriz en que se trabajará, para poder realizar los análisis con el equipo adecuado, ya sea un cromatógrafo de gases para determinar compuestos orgánicos volátiles en el aire, o determinar aminoácidos en salsa roja mediante un equipo HPLC acoplado a un detector de fluorescencia, entre otros. Además de considerar el calibrado y buen funcionamiento del equipo, que por un descuido, los datos obtenidos no serán los adecuados al momento de la interpretación.

Da clic aquí y conoce nuestra biblioteca y descarga gratuitamente el ebook que pueda ayudarte en tu proyecto de investigación

Es importante saber que podemos encontrar fallos en nuestros equipos como físicos, mecánicos y/o químicos (puedes encontrar más información de fallos en equipos dando clic aquí), y más importante aún, determinar si esos problemas pueden ser arreglados in situ o requieren de un experto en servicio, como siempre en mi opinión es mejor siempre buscar a un experto, adecuado a tus necesidades para resolver tus posibles problemas, si deseas conocer un experto en servicio que será tu compañero adecuado da clic aquí. Y finalmente la interpretación de resultados, parte del proceso de experimentación. Es necesario buena tecnología para un rápido análisis de datos y para eso es necesario un software de soporte que pueda simplificar tu análisis y así al final de tu proyecto, poder cambiar, aunque sea un poco, la forma de ver el mundo.

Es meramente necesario encontrar adecuadamente el propósito de tu proyecto, que pueda cumplir una necesidad y que pueda cambiar al mundo por completo. También es necesario que sepas los posibles problemas que puedes encontrar durante tu proceso y, que durante este, no estarás solo ya que podremos apoyarte mediante asesorías y equipos de alta tecnología y calidad. Solo falta saber cómo te podemos ayudar, contáctanos en redes sociales (Facebook, LinkedIn) o en nuestra página Analitek, queremos saber qué proyecto realizas y cómo podemos solucionar los problemas que tengas y suscribete a nuestro blog, para continuar viendo increíbles temas para ti. Háblanos de ti, queremos cambiar el mundo mediante el éxito de nuestros clientes.

Buscando siempre alta tecnología y buena calidad, Analitek tu éxito es nuestra pasión.

  ¡Visita nuestro blog!

¿Qué más puedo realizar con mi equipo de secuenciación?
¿Qué tan adaptable es tu laboratorio científico?

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates