Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Calidad en muestras de plástico; análisis mediante el FTIR

La forma más adecuada para la determinación de la calidad de plásticos es mediante un FTIR; una herramienta analítica fundamental en todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de productos de plástico y polímeros.

Los polímeros son uno de los materiales más utilizados en la actualidad, ya que dadas sus propiedades lo hemos convertido en parte de la mayoría de los objetos en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, el ciclo de vida de estos productos se ha convertido en un reto para los fabricantes de plásticos, por ejemplo, el análisis de partes del producto con fallas, para determinar la causa que provocó ese detalle y las acciones para corregirlo.

La espectroscopía FTIR es una herramienta de análisis fundamental para todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de productos plásticos y polímeros, ya que nos ayuda en el control de calidad, la ingeniería inversa competitiva y la resolución de problemas. Todo esto porque la espectroscopía FTIR nos proporciona una identificación rápida y definitiva de plásticos compuestos, mezclas, rellenos, pinturas, cauchos, revestimientos, resinas, adhesivos y contaminantes.

Como bien sabemos, FTIR significa Transformación Infrarroja de Fourier, el método preferido de la espectroscopia infrarroja. Cuando la radiación IR pasa a través de una muestra, parte de la radiación es absorbida por la muestra y otra parte la atraviesa (o bien se transmite). El espectro de luz absorbido representa una estructura molecular particular (una huella especifica de la muestra) y dado que existen diferentes estructuras químicas (moléculas) cada una de estas genera una “huella espectral particular” la cual nos permite identificar la muestra.

Conoce nuestros modelos FTIR Shimadzu 

Las ventajas que nos presenta esta técnica son:

  • Velocidad: Debido a que todas las frecuencias se miden simultáneamente, la mayoría de las medidas por FTIR se hacen en una cuestión de minutos.
  • Sensibilidad: La sensibilidad se mejora dramáticamente con la espectroscopía FTIR por los detectores sensibles, el rendimiento de procesamiento óptico es mucho más alto dando lugar a niveles de ruidos bajos.
  • Simplicidad mecánica: El espejo móvil en el interferómetro es la única pieza continuamente móvil en el instrumento, así, nos da una posibilidad muy pequeña de interrupción mecánica.
  • Internamente calibrado: Estos instrumentos emplean un láser de He-Ne como estándar de la calibración de la longitud de onda. Por lo tanto, estos instrumentos se están calibrando continuamente.

Estas ventajas hacen que las medidas hechas por FTIR sean extremadamente exactas y reproductivas, volviéndola una técnica muy confiable para la identificación positiva de casi cualquier muestra, así como la identificación del más pequeño de los contaminantes.

En conclusión;

  • La espectroscopía FTIR es una herramienta valiosa para los usos de garantía del control de calidad o de calidad si se quiere comparaciones de hornada-a-hornada a los estándares de calidad o al análisis de un contaminante desconocido.
  • Además, la sensibilidad y la exactitud de los detectores de FTIR, junto con una variedad amplia de algoritmos del software, han aumentado dramáticamente el uso práctico del infrarrojo para el análisis cuantitativo.

New call-to-action

Para nuestro siguiente blog, nos centraremos en el tema de los algoritmos del software para el equipo FTIR y como estos nos ayudarán con los espectros infrarrojos de los plásticos que se han desnaturalizado debido al calor o los rayos ultravioleta, respondiendo la incógnita de nuestro blog anterior.

Compártenos tu opinión abajo en el formulario de comentarios y si deseas saber más, contáctanos a los correos jnacianceno@analitek.com y analitek@analitek.com

Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

Programas nacionales de vigilancia por epidemiología genómica ante SARS-CoV-2
Cannabis testing; análisis de plaguicidas

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates