Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Factores a tener en cuenta cuando se diseña el laboratorio

hermosa-decoración-de-oficina-escolar.jpg

Los factores a tener en cuenta cuando se diseña el laboratorio son inicialmente los requerimientos legislativos y normativos, y a partir de ellos es de donde se logrará basar y plantear el diseño e ideas para crearlo o rediseñar.

La ubicación es lo primero a considerar, aunado a la tipología de laboratorio. Si es una empresa propia, se ha de pensar en si la ubicación ha de ser en una zona industrial o en una área urbana, ya que las condiciones de seguridad son muy distintas en ambos casos.

Así, su ubicación también ha de tener en cuenta la distancia entre los puntos de control existentes en los procesos productivos, especialmente en los casos de los laboratorios que forman parte de una empresa o los de control. En cambio, cuando son de investigación y desarrollo, la ubicación debe tener en cuenta principalmente, las condiciones de seguridad de información y  conocimiento, salvaguardando siempre la calidad y servicio en los resultados de los experimentos.

Seguido de ubicar el laboratorio, hay una etapa de dimensionado, es decir, de distribución. Suele parecer sencillo, pero dependiendo de cada tipo de laboratorio suele ser complejo encontrar una manera sencilla y práctica de manejar las diferentes áreas al unísono.

¿Quieres saber más sobre diseño de laboratorios? ¡Te ayudamos a conocer, da click aquí!

Por lo anterior es claro que la pericia en el trabajo es requerida por lo que, el diseñador es obligado a pensar en la adecuada distribución de las distintas áreas de trabajo. Lo ideal, es un acertado diseño inicial y una amplitud de espacios van a permitir que el laboratorio se adapte a los nuevos requerimientos sin intervenir un diseño inicial, haciendo de él, un espacio apto para realizar un trabajo seguro. 

Para poder dar forma al diseño, debe incluir principalmente lo que conformará todas las áreas, el mobiliario. Por ello, en la última etapa del diseño del laboratorio, debe de tener en consideración de forma conjunta desde la ubicación y todo lo anterior con las necesidades especiales para el mobiliario deseado y necesitado para el laboratorio. Por ello, el replanteamiento inicial del problema de diseño, ayuda a conocer y contemplar todo el laboratorio como entidad global y encontrar la manera de hacer un diseño completo e ideal.

New Call-to-action

¿Sabes la seguridad que debes prever en el diseño de un laboratorio?
¿HPLC o GC? Depende de tu analíto

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates