Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Sabes la seguridad que debes prever en el diseño de un laboratorio?

catalogoarquitectura-sos-laboratorios-00.jpg

En la industria química, el trabajo de un laboratorio requiere la adaptación a nuevas técnicas de análisis, a nuevos equipos. De ahí que sea necesario que el diseño de estos espacios de trabajo tenga en consideración todas estas variables para evitar que el laboratorio no se convierta, con el paso del tiempo, en un espacio apretado, con bajos niveles de seguridad, y que por su ubicación sea complicada una nueva modificación de su espacio. Además un acertado diseño y ubicación, en su fase inicial del proyecto, puede ayudar a mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo que la planta va a desarrollar.El diseño del laboratorio en la industria química, ha de hacerse pensando no sólo en los equipos de trabajo sino también en las personas que allí van a trabajar. Por ello el diseño inicial de un laboratorio ha de contemplar los equipos que se van a emplear y las necesidades espaciales, de comunicación, de almacenamiento y de realización tanto del trabajo propio del laboratorio como del trabajo intelectual y administrativo que lleva asociado. Un diseño inicial basado en el gran tamaño espacial de las diferentes áreas de trabajo, con una adecuada distribución y ubicación de estas junto con las áreas administrativas, de lectura, de descanso y aseo va a permitir un laboratorio enfocado a la realización del trabajo en condiciones óptimas de rentabilidad, fiabilidad, eficaz y seguras.

La legislación a considerar para el diseño de un laboratorio en materia de seguridad es muy amplia: Legislación sobre espacios de trabajo, la relativa a protección contra incendios, legislación medioambiental, la relativa a aparatos a presión, legislación relativa a manipulación de productos químicos, etc. Sin embargo hay recomendaciones que se deben considerar en el diseño de laboratorios y que no figuran en la legislación:

  1. El laboratorio debe de considerarse como un sector de incendio, independiente del resto. Por lo que su estructura ha de contemplar la posibilidad de que lo que ocurra dentro del laboratorio no se extienda a otras áreas,
  2. El laboratorio ha de disponer de equipos de lucha contra incendios: extintores, BIE de 25 mm., sistema de detección y alarma contra incendios, sistemas automáticos de extinción de incendios.
  3. Los extintores y BIE han de colocarse, al menos uno, en el laboratorio, lejos de las puertas de acceso al laboratorio. Debería de estar en el punto más alejado de la puerta.
  4. Independientemente de si el riesgo de incendio es alto debería de ubicarse varias puertas de salida en el laboratorio, a ser posible en zonas opuestas para permitir una evacuación.
  5. Si el cableado ha de pasar de una dependencia a otra, atravesando la pared, se ha de sellar ésta con productos intumescentes de forma que no sea éste un medio de transporte de fuegos entre áreas diferentes.

 

Un laboratorio es algo más que las cuatro paredes en donde hay un grupo de personas enfrascadas en un trabajo más o menos intelectual y que, con el tiempo, se llena de equipos y útiles de trabajo haciendo difícil el tránsito de personas por las zonas de paso. El laboratorio es un lugar de trabajo que debe de reunir unas condiciones especiales que permitan desarrollar el trabajo para el que se crearon y que, además, garanticen la seguridad de las personas presentes y las que están en su entorno. Aunque eldiseño de un laboratorio parece sencillo, debe de realizarse sin perder la perspectiva de que va a ser un área que estará en constante cambio provocado por que el conocimiento implicado en sus tareas también lo está.

 

New Call-to-action

Fluorescencia de rayos X (XRF); fundamento y sus usos
Factores a tener en cuenta cuando se diseña el laboratorio

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates