Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Alcances de las pruebas serológicas en COVID-19: Rápidas (cualitativa) y ELISA (cuantitativa)

 La microbiología clínica de infecciones agudas hace uso de técnicas para la detección de microorganismos por métodos directos como el cultivo y las técnicas moleculares, y por métodos indirectos como la serología. El monitoreo serológico tiene por objetivo evaluar de forma indirecta la respuesta del huésped ante una infección microbiana mediante la detección de antígenos o de anticuerpos en el suero sanguíneo.Es importante recordar que en la detección de covid19 ocasionada por el virus SARS-Cov-2 existen 3 blancos o targets para los cuales se han desarrollado las pruebas siguientes:

1. ARN del virus → detección molecular por RT-PCR / NGS
2. Proteína S de la cápside viral → detección de antígenos
3. Anticuerpos contra el virus → detección de ant
icuerpos

_111698058_grafico1

Fig.1. Blancos del SARS-CoV-2 en pruebas de detección. Disponible en: Los tres test del coronavirus

Con la finalidad de describir el uso de las pruebas de detección indirecta es necesario observar la siguiente gráfica que nos ayuda a entender las fases de respuesta de un individuo cuando se pone en contacto con un antígeno por primera vez, en este caso ante el virus SARSCov2:

1. Aparición precoz del anticuerpo específico de clase IgM
  • Etapa de aparición: Generalmente comienza a aumentar dentro de una semana después de la infección inicial.
  • Persistencia en sangre: Debido a que su concentración no es muy alta y a que su persistencia en sangre es generalmente corta, puede NO ser detectado en la etapa temprana de la infección.
  • Detección positiva: Se puede interpretar como un estado de infección aguda o en curso activo/reciente. Aunque también puede ser detectado en estados de infección crónica.
2. Aparición tardía del anticuerpo específico de clase IgG.
  • Etapa de aparición: Suele aparecer aproximadamente 14 días después de una infección o vacunación. Su concentración va en aumento hasta alcanzar, de 3 a 6 semanas, una meseta que desciende muy lentamente.
  • Persistencia en sangre: Suele ser muy prolongada, aún después de la recuperación y en ocasiones es detectable a lo largo de toda la vida.
  • Detección positiva: Se puede interpretar como el anticuerpo de protección. Aunque también puede ser detectado en un estadio de infección secundaria (reactivación o reinfección).

Si bien los datos en este punto aún son limitados, en la enfermedad por COVID-19 parece que la respuesta inicial del anticuerpo IgM no alcanza su punto máximo hasta 9 días después de la infección inicial y la respuesta del anticuerpo IgG no alcanza su punto máximo hasta el día 11.

imagenemail-01

Fig.2. Estimación de los niveles generales de biomarcadores durante el curso típico de la infección por COVID-19
/ SARS-CoV-2. Disponible en: The Native Antigen

Como puede observarse en la gráfica, los anticuerpos IgM e IgG sólo son detectables a partir de 7 a 9 días después de adquirida la infección, por lo que se entiende que: las pruebas serológicas NO son pruebas de diagnóstico sino de detección para evaluar y monitorear la respuesta inmunitaria únicamente del individuo que ha atravesado por la infección y ha sido previamente diagnosticado positivo por los métodos moleculares (RT-PCR, NGS).

Una vez entendido este concepto, definamos el uso de las pruebas serológicas.

Dependiendo de la prueba serológica, el objetivo puede ser: 1) interrogar la aparición de anticuerpos formados del huésped ante la infección o; 2) detectar antígenos producto de la presencia del agente infeccioso en el torrente sanguíneo (usualmente proteínas que pertenecen al virus).   

_111698060_grafico3download-1

Fig.3. Pruebas serológicas para detección indirecta. Disponible en: Los tres test del coronavirus

El monitoreo serológico de anticuerpos o antígenos se realiza mediante alguno de los métodos siguientes:

1. Prueba rápida (cualitativa):
Consiste en una tira de papel (ensayo inmunocromatográfico) en la cual se coloca el suero del paciente que por acción capilar migra a lo largo de la tira hasta la zona que contiene anticuerpos conjugados a partículas coloreadas y que son específicos al analito de interés. En caso de que esté presente el analito, esta reacción dará una coloración que puede evaluarse a simple vista e interpretarse como positivo o negativo.

images-2

Fig.4.  . Disponible en: The Native Antigen

2. Ensayo ELISA directo o indirecto (cuantitativa):
Consiste en un ensayo en microplaca (ensayo inmunoenzimático) en el que se incuba el suero en un pozo recubierto con anticuerpos o con antígenos marcados con una enzima y en caso de que el analito esté presente en la muestra, se lleva a cabo una reacción antígeno-anticuerpo primario que debe ser leída posteriormente (ELISA directo), o que puede ser detectada mediante otro anticuerpo secundario marcado con una enzima (ELISA indirecto), desarrollando un sustrato coloreado que sólo es detectable y cuantificable mediante un lector de luz visible.

Imagen2-2

Fig.5. Ensayo ELISA cuantitativo.

¿Deseas conocer el articulo completo?, da clic aquí para descargar nuestro PDF "Alcances de las pruebas serológicas en COVID-19: Rápidas (cualitativa) y ELISA (cuantitativa)" y así conocer que en la detección de covid19 ocasionada por el virus SARS-Cov-2 existen 3 blancos o targets para los cuales se han desarrollado las pruebas comentadas anteriormente.

New call-to-action

También te invito a visitar nuestro canal de Youtube para ver nuestro seminario en línea Pruebas moleculares y serológicas en covid19, donde ta platicamos las diferencias entre diagnóstico y monitoreo, así como entre pruebas moleculares y serológicas, y la razón de porqué las pruebas rápidas disponibles en el mercado mexicano están arrojando falsos negativos.

Si tienes alguna duda y requieres de información técnica, escríbeme a mi correo genomics@analitek.com con gusto te estaré apoyando en lo que necesites, Analitek sigue trabajando ante esta contingencia para darte el mejor servicio.

Hoy, más que siempre, estamos contigo. Porque vemos la magia en cada uno de tus proyectos en Analitek...

tu éxito es nuestra pasión

 

Facebook

Soluciones analíticas para el desinfectante de manos a base de alcohol
La importancia de GC-MS en la producción de gel antibacterial

About Author

Equipo Analitek
Equipo Analitek

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates