Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Todo lo que debes saber de la Metrología

 Para saber medir, pesar o calibrar, existen distintas normas que regulan que toda medición esté estipulada. A todo esto, se le llama metrología, que es la ciencia de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. 

 Cubre tres actividades principales:

 1.- La definición de las unidades de medida internacionalmente aceptadas. 
2.- La realización de las unidades de medida por métodos científicos.
3.- El establecimiento de las cadenas de trazabilidad, determinando y documentando el valor y exactitud de una medición y diseminando dicho conocimiento.

 La metrología es probablemente de las ciencias más antiguas del mundo y su aplicación existe hoy en día en toda rama de profesión. Se encuentra en cualquiera de las actividades, desde estimar por simple vista hasta un proceso complejo con calibraciones estimadas. 

 Debe existir una medición rutinaria en la utilización de aparatos que ayuden a medir otros elementos. Es difícil decidir el tiempo de cada cuando debería hacerse la calibración de instrumento de laboratorio, sin embargo, es sugerible que los patrones o instrumentos nuevos, deben calibrarse con mayor frecuencia, con el objetivo de determinar su estabilidad metrológica a lo largo del tiempo. Puede alcanzar hasta un máximo de cinco años, en caso de que las recalibraciones estén bajo norma en los últimos periodos. Un laboratorio de metrología acreditado genera resultados más confiables y precisos. 

 La norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2006 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración) indica claramente que los certificados de calibración deben incluir la incertidumbre de medición. Los resultados de calibración se usan para corregir lecturas de los instrumentos y para estimar la incertidumbre de las mediciones con ellos hechas. 

 Es necesario considerar las fuentes de incertidumbre como la definición incompleta del mensurado, realización imperfecta de la definición del mensurado, muestra no representativa del mensurado, conocimiento incompleto de los efectos de la condición ambiental sobre la medición o medición imperfecta de dices condiciones ambientales, entre otros. 

 Ahora bien, la calibración es distinto a la verificación ya que la primera es el conjuntos de operaciones que establecen la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida. 

 La calibración determina las características metrológicas del instrumento o del material de referencia y se realiza mediante comparación directa con patrones de medida o materiales de referencia certificados. La segunda, por su parte, consiste en revisar, inspeccionar, ensayar, comprobar, supervisar, o realizar cualquier otra función análoga, que establezca y documente que los elementos, procesos, servicios o documentos están conformes con los requisitos especificados.

John D. Roberts: Revolucionario del campo de la química orgánica
Nuestra experta Nydia Orué nos habla acerca de "Salmonella spp (Salmonelosis)"

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates