Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Sustitución de especies en el comercio de pescados en México y la secuenciación

Hoy en día se presenta una percepción errónea acerca de la presencia y abundancia de especies acuáticas comerciales que son populares entre los consumidores, esto es debido a la sustitución de especies pesqueras o seafood mislabeling. Es por eso que nos enfocaremos en hablar de esta problemática que abarca la sobreexplotación y los alcances que tiene la pesca, sin más que decir comencemos.

La sustitución de especies pesqueras (seafood mislabeling) ocurre cuando el nombre científico de una especie, identificada por métodos de genética forense, no corresponde con el nombre comercial, esto representa un obstáculo para el manejo sustentable y la comercialización de productos pesqueros, además de contribuir a la pesca ilegal. Y, ¿cómo afecta?, bien pues las especies empleadas para la sustitución de las más populares carecen de la atención de los tomadores de decisión y de un manejo adecuado a su nivel real de explotación, es decir, los pescadores que encuentran su sustento aprovechando especies poco conocidas se ven en la necesidad de aumentar la pesca debido al bajo precio que obtienen por estas. Por otro lado, en el caso de los consumidores, les hacen creer que consumen un pez marino (sustentable o no), cuando la realidad es que ha sido sustituido por una especie dulceacuícola producida por técnicas de acuicultura masiva, dentro o fuera de México y con distintos alcances.

En resumen, podemos decir que al intercambiar la identidad de las especies comerciales de pescado, algunas de ellas restringidas de la pesca comercial (por ejemplo aquellas reservadas a la pesca deportiva, como marlin, pez vela, pez espada, dorado, etc. dof 16/03/1994 y dof 25/11/2013) o en peligro de extinción, como algunos tiburones y peces incluidos en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pueden ser comercializadas de manera discreta o anónima, lo que puede representar un obstáculo al manejo y la conservación eficiente de estos recursos pesqueros o amenazados por la sobreexplotación.

Ahora bien, que tiene que ver la tecnología de secuenciación aquí, bien esta parte del blog va enfocado a las instituciones dedicadas al análisis de este tipo de productos. Te hablare de un estudio realizado el año pasado en México con el cual mediante la secuenciación se pudo obtener datos confiables sobre esta problemática y trabajar sobre ella. Con el objetivo de conocer la naturaleza y magnitud de la sustitución de especies de pescado en México, y poder ofrecer soluciones específicas, se inició el estudio más completo que se ha realizado en el país hasta el momento, en el que se presentaron los resultados de la identificación de 383 muestras individuales provenientes de pescaderías, supermercados y restaurantes en tres ciudades de México (Mazatlán, CDMX y Cancún).

La metodología usada en el estudio fue el DNA barcoding o código de barras, una técnica forense en la que se aísla un segmento de ADN de un gen de referencia, en esta caso a partir de una muestra comercial de pescado que puede ser fresca, congelada o procesada en un platillo de restaurante. La secuenciación de ADN obtenida se compara con bases de datos de referencia para determinar la verdadera identidad de la muestra.

Durante julio, agosto y septiembre de 2018 tomamos un total de 462 muestras en tres distintas ciudades de México: 141 en Mazatlán, 178 en Ciudad de México (CDMX) y 143 en Cancún. Las muestras se distribuyeron entre tres puntos de venta distintos donde los consumidores adquieren pescado en el país: pescaderías, supermercados y restaurantes. Hay que dejar en claro que la toma de muestras no estuvo enfocada en ninguna especie en particular. Al visitar cada establecimiento, las muestras recolectadas dependieron de la oferta de productos de pescado disponible y se recolectó una muestra de cada uno de los nombres comerciales presentes en cada establecimiento. A partir del ADN de las 462 muestras se obtuvo la amplificación exitosa de 416 muestras (90%), de estas 416 muestras secuenciadas, 383 secuencias (92.06%) tuvieron una calidad suficiente para realizar una identificación genética confiable, mientras que las secuencias restantes presentaron una menor calidad (longitudes menores a 400 pares de bases o secuencias ruidosas o ambiguas) y no fueron incluidas en los resultados. Esto puede deberse a varios factores, como la heterogeneidad en varias características de las muestras, que incluyen el método de preservación antes de la recolecta, métodos de cocción y preparación en los restaurantes, entre otros, los cuales disminuyen la calidad y cantidad del ADN obtenido y su contaminación con aceites, especias y otros ingredientes (Lee el estudio completo dando clic aquí).

Bien pues los resultados obtenidos fueron de una calidad aceptable para el estudio, sin embargo, la tecnología va mejorando a cada año y para el caso de la secuenciación, no es la excepción. Con el método de barcoding, illumina tiene una mejora: el multiplex, que permite un gran número de bibliotecas para agruparse y secuenciarse simultáneamente durante una única ejecución en un instrumento de alto rendimiento. La multiplexación de muestras es útil cuando se dirige a regiones genómicas específicas o se trabaja con genomas más pequeños. Se agregan secuencias de "código de barras" individuales a cada fragmento de ADN durante la preparación de la biblioteca de secuenciación de próxima generación (NGS) para que cada lectura pueda identificarse y clasificarse antes del análisis de los datos finales. La agrupación de muestras incrementa exponencialmente el número de muestras analizadas en una sola ejecución, sin aumentar drásticamente el costo o el tiempo.

Básicamente, mediante la tecnología de secuenciación de nueva generación, en este caso el método de código de barras podremos obtener una mejora completa en nuestros estudios y análisis, es decir:

  • Estrategia rápida de alto rendimiento
  • Método rentable
  • Datos de alta calidad
  • Análisis simple

Si tu laboratorio o centro de investigación y análisis no cumplen con estas características ¿Qué esperas para contactarnos?, te ayudaremos a cumplir cada uno de estos puntos, porque sabemos que tú puedes cambiar el mundo, en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action

¿Por qué la importancia de la seguridad y calidad alimentaria?
¿Cómo mejorar el proceso de secuenciación microbiana del genoma completo?

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates