Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

La genética como herramienta para mejorar la productividad de crías de ganado

Gran parte de la ganadería mexicana depende de compañías extranjeras de genética, cuando hoy en día podemos encontrar y conseguir métodos para mejorar la genética ganadera, agrícola, acuícola, etc., dependiendo de las modalidades diversas que manejen; anticuados donde se presentan avances lentos, hasta otros muy modernos y dinámicos. Por eso hoy nos enfocaremos en hablar de la herramienta más factible y moderna para el área agrícola; la genética.

La aplicación de la genética en la cría de animales permite identificar cuáles son las características beneficiosas para así poder incrementar la generación de leche y carne. Además de poder seleccionar los patrones que se desean manifestar para favorecer las cualidades de cada producto deseado, no solo para aumentar la producción, también para prevenir enfermedades a través de vacunas que inmunizan y previenen.

En México las redes de valor ganaderas utilizan distintos métodos de cruzamiento y selección, de los cuales te puedo mencionar:

  • El mejoramiento del pie de cría bovino productor de carne se realiza por parte de asociaciones de criadores de cada raza. Además de registrar la genealogía, que por sí sola asegura poco más que la pureza racial, se hacen evaluaciones de individuos, pero raramente se determina el valor genético productivo, para elegir los reproductores. Las características de la especie y el método de mejoramiento han determinado un avance lento de productividad. Es común el uso de pie de cría mexicano, aunque se hacen también importaciones, sobre todo, de semen.
  • En el caso del ganado bovino lechero, se evalúa metódicamente una parte de la población de cada raza, particularmente la Holstein. Se mide la productividad así como las características morfológicas. Esos datos se introducen en modelos estadísticos computarizados que estiman el valor genético relativo de los padres de las vacas evaluadas. La inseminación artificial permite que se utilicen sólo los toros sobresalientes. Con estos métodos, se logra un avance genético más rápido que en los bovinos productores de carne. 

Ahora bien, al establecer un programa genético en un hato entraremos a definir el mejoramiento genético el cual consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar su mérito. Esto involucra tanto la variación genética entre los individuos de una raza, como la variación entre razas y cruzas. El mejoramiento genético animal involucra procesos de evaluación genética y difusión del material genético seleccionado, en los cuales se pueden usar tecnologías reproductivas artificiales tales como la inseminación artificial (AI), la ovulación múltiple y transferencia embrionaria (OMTE), la fertilización in vitro de embriones, así como el uso de marcadores de ADN.

Sin embargo nos encontramos con dos principales problemas que nos formulamos en un programa de Mejoramiento genético animal:

  1. ¿Cómo definir el mérito (objetivo del programa)?
  2. ¿Cómo lograr este objetivo (sistema de evaluación, uso y difusión de la mejora a la población comercial)?

Como mencionábamos al principio, México depende de ciertas industrias extranjeras para mantenerse al día con este tipo de tecnología para tener un control de calidad adecuado, sin embargo, esta tecnología ya puede ser adquirida aquí mismo y a un costo bajo, que nos llevara al siguiente nivel en investigación y desarrollo ayudándonos a responder las preguntas mencionadas anteriormente.

Nosotros sabemos que tú puedes cambiar al mundo, es por eso que queremos ayudarte a tener éxito en cada uno de tus proyectos para lograr ese cambio, ven y contáctanos para descubrir la grandeza de la tecnología genética y genómica que facilitara tus investigaciones, porque vemos la magia en cada uno de tus proyectos en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action  

Importancia de diagramas de fases como herramienta para el diseño y comprensión del comportamiento de materiales cerámicos
Problemas e interferencias presentes en el análisis de cianuro

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates