Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Equipo biomédico: Mantenimiento adecuado y planificación de un programa óptimo

Para tener en cuenta todo aspecto del mantenimiento para equipo biomédico a continuación explicaremos brevemente algunas definiciones que harán practico entender lo más esencial.  

 Prueba de recepción: Inspección inicial que se realiza a un equipo médico antes de integrarlo al servicio.

Calibración: Los niveles de energía se deben medir y que si hay discrepancia con respecto a los indicados es preciso realizar ajustes hasta que el dispositivo funcione conforme a las especificaciones.

Nomenclatura descriptiva común: Terminología utilizada para describir un dispositivo. El uso de nombres descriptivos universales tomados de una sola fuente internacional reconocida  es fundamental para poder comparar procedimientos y tiempos de inspección, tasas de desperfectos, costo del servicio y otros datos importantes para la gestión de equipos médicos, entre un centro de salud y otro.

Mantenimiento correctivo: Proceso para restaurar la integridad, la seguridad o el funcionamiento de un dispositivo después de una avería

Inspecciones de funcionamiento: Actividades ideadas para veri car el funcionamiento de un dispositivo. En la prueba se compara el desempeño del dispositivo con las especi caciones técnicas establecidas por el fabricante en el manual de servicio o mantenimiento

Mantenimiento predictivo: Técnica para prever la frecuencia de avería de determinados tipos de componentes sustituibles (baterías, válvulas, bombas, sellos). El intervalo entre procedimientos de mantenimiento se ja de modo de reemplazar los componentes antes de que fallen y garantizar que el funcionamiento del equipo siga siendo able

Mantenimiento preventivo: Mantenimiento que se realiza para prolongar la vida útil del dispositivo y prevenir desperfectos. El MP habitualmente se programa a intervalos de nidos e incluye tareas de mantenimiento especí cas como lubricación, limpieza (por ejemplo, de ltros) o reemplazo de piezas que comúnmente se desgastan (por ejemplo, cojinetes) o que tienen una vida útil limitada (por ejemplo, tubos). Por lo general es el fabricante el que establece los procedimientos e intervalos.

Inspecciones de seguridad: Se realizan para asegurar que usar el dispositivo es seguro en relación con sus componentes eléctricos y mecánicos. Las inspecciones también pueden incluir veri caciones de radiación, gases peligrosos o contaminantes químicos. Una vez realizadas las inspecciones, los resultados se comparan con los valores establecidos en la normativa nacional o regional y también con los especificados por el fabricante.

 El mantenimiento de un equipo biomédico es cuestión de organización mediante varios servicios que tengan concordancia para un fin conjunto. Para la planificación de un programa de mantenimiento de equipo biomédico se necesita de un inventario, metodología y recursos.

Es necesario contar con un inventario de dispositivos médicos simples o complejos como las bombas de infusión, desfibriladores, entre otros. En las fases iniciales de la planificación de un programa de mantenimiento, lo primordial es determinar los tipos de dispositivos que debe incluir el espacio o el laboratorio dependiendo el caso. 

 Se debe tomar en cuenta que una organización de atención sanitaria puede firmar contratos de servicio con fabricantes, organizaciones de servicios independientes o ambos.  En estos casos, es importante supervisar y gestionar las tareas de estos contratistas. En la práctica, el enfoque usual es establecer algún nivel de gestión y medios técnicos en el establecimiento sanitario.

 Los recursos necesarios es algo difícil de predecir ya que se requieren antecedentes de mantenimiento, cálculos del personal necesario y conocimientos acerca de cuando un equipo puede fallar. Se tiene que estar preparado para todo tipo de complicación, en caso de falla de equipo prever el costo estimado desde antes para tener una reserva y evitar retraso en proyectos o en trabajo en sí.

 Los recursos financieros son costos iniciales y los costos operativos. Los primeros, son inversiones iniciales del programa. Los operativos son los permanentes, necesarios para mantener en funcionamiento el programa. El primer paso para calcular los costos es determinar qué recursos materiales y humanos se precisan, sobre la base de las cantidades y los tipos de equipos médicos en el inventario y del nivel de mantenimiento y el tipo de metodología seleccionada. Los costos iniciales y operativos luego se calculan con las tasas aplicables en el país o región

En todos los casos se debe elaborar un plan de trabajo simple que incluya los costos iniciales y operativos de la propuesta, y luego comparar los costos y bene cios de la situación actual respecto de la nueva propuesta. El proceso de decisiones sobre inversiones nuevas es particularmente eficaz cuando se basa en datos reales del programa ya visto previamente.

 

 

 

Nuestra experta Nydia Orué nos habla acerca de "Salmonella spp (Salmonelosis)"
¿Los hongos benefician o perjudican la salud del ser humano?

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates