La eficiencia es producto de la planeación dentro del laboratorio. Todo está relacionado y parte desde el diseño mismo hasta la instalación del mobiliario para laboratorio.
El eje rector debe ser la cultura de innovación presente en todos los procesos e instalaciones pensando en cómo reducir costos en mi laboratorio, pero sobre todo en la eficiencia.
Este factor es determinado por tres factores el equipo humano, el equipo tecnológico y los procesos.
Equipo humano
Dentro de tu organización suma a las personas adecuadas en los puestos adecuados. El activo humano es, sin duda, el más valioso.
Valores como liderazgo, fortaleza, comunicación y disposición son las cualidades más preciadas en cualquier equipo.
Fija y comunica los objetivos a todos los elementos para que haya una estimulación natural en toda la estructura. Propicia las aportaciones de todos, pero sobre todo tómalas en cuenta.
Equipo tecnológico
Planifica tus requerimientos y necesidades con tiempo. De ser necesario, comparte un calendario común que detectará las fallas para la oportuna intervención o reabastecimiento según sea el caso.
Mantén la vigencia. Monitorea con frecuencia los avances científicos que tengan impacto en la industria y que podrían servir a tu empresa.
Apuesta por el mantenimiento. La vida útil de los equipos se extiende con un buen programa de mantenimiento, que también te ahorrará recursos.
Procesos
Calcula los espacios. Antes de cualquier paso del diseño de laboratorio, debes pensar en los espacios asignados para cada tarea. Se trata de optimizar al máximo con una inversión inteligente.
Establece responsabilidades. La asignación de los espacios y el ordenamiento debe quedar lo más cercana a cómo ocurrirá en realidad. Considera un espacio para la capacitación y otro para estrechar lazos de comunicación.
Busca metas. Visualiza lo que quieres y haz un diagrama con él. De esta manera alcanzarás el objetivo en el menor tiempo posible.
Administra. El año tiene varias etapas y momentos que sirven mejor para ciertas actividades. Usa el tiempo a tu favor.
Reconsideraciones
El plan pudo haber sido bueno, pero siempre habrá áreas de oportunidad. Estos son sólo algunos pasos. Lo importante es la armonía entre el capital y los objetivos. No puedes pensar en innovación si no hay un proceso de planeación, seguimiento y supervisión.
Comment