Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Norma ISO 17025: Requisitos, prácticas y ventajas de su implementación

 La norma  ISO 17025 surgió como una guía  genérica de referencia para aquellos laboratorios que realizan actividades de ensayo o calibración y que pretenden demostrar que tienen un sistema de gestión de la calidad eficaz y en mejora continúa, que les permiten administrar y utilizar la documentación del laboratorio, tanto de gestión como técnica.

 No ostentar un certificado de calidad y/o certificación de instalación es una limitación para trabajar en mercados tan exigentes como el de la metodología, medio ambiente, alimentación, entre otros. 

 Los principales requisitos para contar con el certificado de calidad son: 

-Personal calificado
-Equipos de laboratorio.
-Calibración, insumos críticos para la realización del trabajo diario en un laboratorio. 
-Control sobre los métodos de ensayo y/o calibración de un laboratorio. 
-Adecuada gestión y notificación de información en forma de certificados de calibración, e informe de los ensayos acreditados. 

 Existen ventajas para la organización como evitar errores gracias a una gestión preventiva y de mejora, asegurar una adecuada calificación del personal, solo contratar laboratorios acreditados, mejora la reputación nacional e internacional del laboratorio e incrementa los niveles de productividad al clarificar la interacción de los procesos. 

 A su vez existen ventajas para los clientes que consisten en tener confianza en el servicio contratado, garantiza la aceptación internacional de sus resultados, se evita la utilización de recursos propios, y el uso de un laboratorio de metrología acreditado fomenta la autorregulación del propio mercado incrementándose la competencia y la innovación. 

 La Norma ISO 17025 es aplicable a todas las organizaciones que realizan ensayos y/o calibraciones de laboratorios de ensayo pertenecientes a empresas de todos los sectores: productos manufacturados, construcción, telecomunicaciones, energía y minas, transportes, química, agricultura y ganadería, medioambiente, ciencias forenses, etc. También en laboratorios que abarcan las distintas áreas de calibración en una gran diversidad de magnitudes y equipos, desde las más "clásicas" o "frecuentes" (instrumentos de pesaje, prensas, medidores eléctricos) hasta las más específicas (señales de vídeo, cámaras termométricas, analizadores de gases o fibra óptica) que prestan sus servicios a todo tipo de industrias.

"La muerte blanca": La conexión del cáncer con el azúcar
John D. Roberts: Revolucionario del campo de la química orgánica

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates