Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

John D. Roberts: Revolucionario del campo de la química orgánica

 La resonancia magnética nuclear (RMN) es equipo con un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir fotografías detalladas de las estructuras que están adentro del cuerpo.

 Se puede usar para ayudar a diagnosticar o monitorear el tratamiento de una distintas enfermedades de todo el cuerpo. Un pionero de este equipo fue John D. Roberts, sobre todo en el campo de la química orgánica física.

 Llevó a cabo la espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) a la química orgánica, lo que permite a los químicos para determinar las estructuras de moléculas biológicas complejas. También utilizó trazadores radiactivos para estudiar los reordenamientos térmicos de hidrocarburos de anillo pequeño para entender mejor cómo funcionan las reacciones a nivel mecanístico.

 Nació en Los Angeles, el 8 de junio de 1918. Se graduó de Los Angeles High en 1936 junto con su futura esposa, Edith. Los dos se casaron en 1942. Roberts recibió su licenciatura en artes (1941) y su doctorado (1944) en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Después de ocupar puestos en UCLA, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, llegó a Caltech en 1952 y se convirtió en profesor de química orgánica en 1953. 

 En la década de 1950, el Dr. Roberts desempeñó un papel crucial en el crecimiento exuberante de la química orgánica física. Una contribución notable fue la popularización de la espectroscopía de resonancia magnética nuclear, que fue desarrollada por los físicos, para comprender estructuras químicas y mecanismos de reacción.

 En 1972 fue nombrado profesor del Instituto de Química y, en 1988, profesor del Instituto de Química, Emérito y conferencista. Roberts sirvió como presidente de la División de Química y Ingeniería Química de Caltech de 1963 a 1968 y el presidente en funciones de 1972 a 1973. De 1980 a 1983, sirvió como vicepresidente de Caltech, rector y decano de la facultad.

 Siendo uno de los pioneros de la industria química, además de la espectroscopía, ayudó a popularizar el uso de isótopos como trazadores para monitorear dónde se mueven los átomos durante las reacciones químicas. Los isótopos son formas de un elemento que tienen masas atómicas diferentes pero conservan propiedades químicas similares. Incluso vio su utilidad como etiquetas para ayudar a los químicos orgánicos a descifrar los intermedios de corta duración entre el material de partida y el producto. 

 Roberts ganó muchos premios por sus logros científicos, incluyendo el premio de la Sociedad Americana de Química, la Medalla Priestley en 1987 y la Medalla Nacional de Ciencia en 1990. En 1998, Chemical & Engineering News lo nombró como uno de los 75 químicos más influyentes en los últimos 75 años. Cuando fue elegido a la Academia Nacional de Ciencias en 1956 a la edad de 38 años, era el miembro más joven elegido en ese momento.

 Uno de sus principales descubrimientos científicos fue un compuesto de transición en las reacciones orgánicas que implican el anillo que contiene carbono llamado benceno. Descubrió en 1953, que el benceno puede convertirse en un compuesto inestable de corta vida llamado bencina, en el que dos de los carbonos en el anillo de seis miembros están conectados entre sí por un triple enlace.

 En 1988 se retiró y continuó enseñando a estudiantes de perorado hasta mediados de los 90 como parte de la beca de verano de Caltech Beca de Investigación (SURF).

 Publicó más de 540 artículos y fue autor o coautor de 12 libros de texto, incluyendo ABC de FT-NMR y Basic Principles of Organic Chemistry. En 1990, él publicó su autobiografía, el lugar correcto en el momento adecuado.

 Además de la Medalla Priestley y la Medalla Nacional de Ciencia, Roberts recibió la Medalla Glenn T. Seaborg (1991), el Premio Químico Pionero del Instituto Americano de Químicos y el Premio Arthur C. Cope de la American Chemical Society (Ambos en 1994), el Premio NAS en Ciencias Químicas (1999), el Premio NAS de Química en Servicio a la Sociedad (2009), y el American Institute of Chemists Medalla de Oro (2013), entre muchos otros honores.

 Sus hijos mencionan que era un hombre con gusto sobre la naturaleza, y amante del tennis. También era un hombre de familia, que vivía para sus cuatro hijos y nueve nietos, incluso para su único bisnieto. Hasta el pasado 29 de octubre donde fallece y deja un legado grande para su familia y el mundo, demostrándonos que el ingenio del hombre es maravilloso. 

Análisis de trazas

Norma ISO 17025: Requisitos, prácticas y ventajas de su implementación
Todo lo que debes saber de la Metrología

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates