Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Descubren elementos tóxicos en el chocolate mediante espectrometría

El chocolate ha sido cosechado durante miles de años para el consumo humano. Los mayas utilizaban el grano de cacao como moneda y actualmente su consumo se mide a escala mundial. Solo en los EE.UU., los estadounidenses consumen más de 11 libras de chocolate por persona, por año.

 Las plantas de cacao son hospederas de climas tropicales ya que requieren altos niveles de humedad y precipitaciones.Por ende, dicho clima incrementa la necesidad de la aplicación de pesticidas para protección de los cultivos de frijol de cacao. Los metales pesados incluidos en las aplicaciones de pesticidas y fertilizantes pueden llegar a acumularse en los suelos y tierra y así añadirse en los granos de cacao.

 Gracias a la preocupación sobre esta problemática se realizó un estudio donde se examinó la composición elemental de varios tipos de productos de chocolate, desde licor de chocolate hasta la leche y barras de chocolate oscuro. Se evaluaron once macro elementos por medio de  espectrometría ICP/ICPMS. Fueron cuantificados en las muestras de chocolate y se encontró que el potasio y el fósforo eran los más abundantes. La concentración más alta de potasio fue de 244 mg encontrados en una porción de 40 g, siendo altamente significativo.

 En cuanto a los elementos tóxicos, incluyendo metales pesados tales como mercurio, arsénico, plomo y cadmio, mediante las investigaciones científicas fueron detectados en cantidades variables en todos los productos de chocolate. La menor concentración de dichos elementos, se encontró en el licor de chocolate.

 Los mayores niveles de metales pesados se encontraron generalmente en los productos de chocolate oscuro. Todas las marcas de las barras de chocolate estudiadas tenían aproximadamente 1 μg o más de plomo con la concentración más alta de plomo de 3 μg encontrada en una de las porciones de chocolate negro.

 En conclusión, se detectó metales pesados en todas las muestras de barras de chocolate con la mayor concentración de elementos encontrados en las barras de chocolate oscuro pero hubo alguna divergencia entre algunas de las muestras y los niveles reportados de sodio y calcio en el chocolate en general.

New Call-to-action

Extracción asistida por microondas: ¿Cuál es su uso en aceites esenciales?
¿Cuál es el mejor material aislante de construcción de conductividad térmica?

About Author

Delia Serna Guerrero
Delia Serna Guerrero

Especialista en aplicaciones

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates