Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Genética y Genómica forense: Más allá de perseguir la verdad

pericia-criminal-biologia-forense

 

Si bien la genética forense tradicional se ha orientado hacia el uso del ADN humano en investigaciones criminales y en casos judiciales civiles, en la actualidad presenta un rango de aplicación mucho más amplio, que incluye no solo situaciones legales sino también, para evitar de manera preventiva los procesos judiciales. Acompáñame y entremos al mundo de la ciencia forense.

Hoy en día, podemos observar los típicos programas de televisión enfocados a un grupo de científicos forenses (tal es el caso de “CSI”), o sobre policías intentando capturar a los responsables de crímenes teniendo como evidencia sus rastros genéticos (“La ley y el orden” o “Bones”), series que tienen un alto impacto y audiencia en ciertas zonas del mundo. Pero, ¿qué es lo extraordinario aquí?, bien pues lo importante o interesante de este estilo de programas no es la vivencia de sus personajes, sino el hecho de que el protagonista es el laboratorio donde se analizan las evidencias recolectadas de la escena del crimen después, claro, de seguir el protocolo de recuperación genética.

Y es gracias a este protagonista, que disfrutamos una tarde de crímenes resueltos por la genética forense, pero, ¿Qué problemas abarca esta ciencia?, ¿Cuáles son las tecnologías y métodos que aplica para poder resolver cada caso en la vida real?, ¿Cómo realmente funciona la ciencia forense? Bien, como dicen coloquialmente, comencemos por el principio, la definición de Genética forense.

La Genética forense es una especialidad que incluye un conjunto de conocimientos de Genética necesarios para resolver ciertos problemas jurídicos, y los tipos de pericia más solicitados al laboratorio forense por los tribunales son casos de investigación biológica de la paternidad, pericias de criminalística biológica (estudio de vestigios biológicos de interés criminal como manchas de sangre, esperma, pelos, etc.) y, finalmente problemas de identificación.

Cada uno de estos análisis son a partir de una muestra biológica ADN, y como mencionamos en el blog anterior, las pruebas forenses de ADN utilizan métodos de análisis basados en la PCR y la electroforesis capilar (CE) para detectar la longitud del fragmento y la variación en marcadores de repetición en tándem corto (STR). Sin embargo, un pequeño porcentaje de investigaciones forenses usan Secuenciación de Sanger basada en CE para analizar regiones específicas del ADN mitocondrial (ADNmt). Pero, ¿por qué existe un porcentaje pequeño en cuanto al uso de nueva tecnología eficaz y eficiente?, bueno a diferencia de otros campos de la Genética, los avances tecnológicos en el área forense suelen tener una aplicación a la realidad pericial relativamente lenta por la necesidad de validación previa y de incorporación a programas de control de calidad. Por eso alguno de los marcadores (en su mayoría SNP´s) y sus técnicas de análisis aún están en fase de validación aunque otros ya están implementados en la rutina forense.

Descubre más datos de la NGS en nuestro ebook da clic aquí para descarga  gratuita

Ahora bien, debes saber que para evitar este retraso por no ser validado por las normas o por falta de secuenciadores o kits de la más alta calidad para tu laboratorio forense, y además, que sea capacitado para pasar los programas de control de calidad, nosotros como tribu Analitek, tenemos la solución: Verogen.

En cuestión de equipos quiero presentarte el MiSeq FGxTM un sistema genómico forense validado por CODIS (Combined DNA Index System) base de datos de DNA creada por el FBI (United States Federal Bureau of Investigation) y diseñado específicamente para la genómica forense, ya que puede transformar las muestras más frágiles, degradadas o mezcladas en resultados consistentes.

Con respecto a los Kits para la preparación adecuada de la muestra contamos con el kit ForenSeq DNa Signatue Prep; donde incluye todos los reactivos necesarios para preparar alrededor de 384 bibliotecas para realizar la secuenciación, incluidos los reactivos de PCR, los índices y las perlas para purificar y normalizar.

Sabemos que el DNA es la carta es la carta de presentación individual de cada persona, esto se debe a que ciertas regiones de nuestro genoma son altamente variables y así podemos asignar un genotipo a cada individuo, Verogen buscará ayudarte a determinar con mayor precisión y exactitud esa carta de presentación.

Si deseas saber más sobre el equipo, aplicaciones, funcionamiento, etc., déjanos tu comentario en la página y así resolver cada una de tus dudas y seguir escribiendo blogs y artículos que puedan ayudarte y darte mejor y nuevos conocimientos. No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir más temas interesantes y contáctanos queremos saber y entender cada uno de tus proyectos, para así juntos cambiar al mundo, recuerda que tú puedes cambiar el mundo y nosotros te daremos las herramientas básicas para lograrlo porque en Analitek...

Tu éxito es nuestra pasión.

Genética y Genómica forense: Un vistazo a la ciencia forense contemporánea
Cromatografía de gases masas (GCMS): Técnica pirólisis-cromatografía de gases (Py-GCMS)

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates