Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Consejos y normas de seguridad para entrar al laboratorio

3_AGOSTO_TIPS_PARA_INGRESAR_AL_LABORATORIO.jpg

Las buenas prácticas de laboratorio exigen que haya seguridad, ya que en este tema no se puede escatimar.Los requisitos para acceso al laboratorio están fundados en la integridad de sus usuarios. Por ello es fundamental establecer normas de seguridad claras y definidas que pueden seguir estas directrices.

Ropa y equipo

La bata, los lentes de seguridad y el calzado adecuado, brindan seguridad en el laboratorio. Puede que no sean del todo cómodos, pero son necesarios.

No se debe dejar piel expuesta, por lo cual no es recomendable usar falda o pantalón corto, ya que hay materiales corrosivos que pueden lastimar.

En lo que respecta al cabello, éste debe llevarse corto o recogido con una liga pequeña que no pueda enredarse o atorarse en algún objeto.

Alimentos y bebidas

Está prohibido fumar, comer, beber o ingerir cualquier cosa ajena o del laboratorio. No solo por la integridad de los operadores, sino porque cualquier muestra es susceptible a contaminación, y de nada habrán servido los experimentos y trabajos.

Información a la vista

Todos los trabajadores y usuarios del laboratorio deben conocer las reglas, normas y uso del equipo. Quienes llegan por primera vez deben ser instruidos o guiados por alguien certificado, y nunca deben estar solos.

El equipo es costoso y cualquier descompostura impacta en las finanzas de la organización, pero lo más importante es la integridad de los presentes.

Supervisión

En todos los protocolos siempre debe haber una supervisión y un responsable. Aún cuando el usuario sea el jefe, debe informar a un tercero que se encuentra en el laboratorio para que pueda intervenir en cualquier contingencia.

Al principio este proceso puede ser algo engorroso, pero una vez que se haga hábito, será natural.

Emergencias

Las salidas de emergencia, el equipo extintor de fuego, las regaderas, entre otros elementos, deben ser dominados al cien por ciento en ubicación y operación por todos aquellos que entren al laboratorio. En una emergencia el tiempo juega en nuestra contra, por lo cual se debe intervenir enseguida.

RESTRICCIONES

Los objetos personales, las mochilas, los teléfonos celulares y todo aquello que no pertenezca a este universo debe quedar fuera del laboratorio o resguardado en un lugar específico.

Es importante que todos en el laboratorio tengan la cultura y conciencia sobre esta área, ya que la prevención es la mejor herramienta en casos de emergencia.

Descarga aquí

Mantenimiento preventivo para sacar provecho del equipo de laboratorio
Noticias científicas: La relación entre la conducta y la genética

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates