Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Las buenas prácticas de laboratorio que se deberían verificar

Servicio y mantenimiento

Existen muchos pasos a considerar en el trabajo de laboratorio.

De hecho, para muchos profesionales, parte de este artículo puede parecer una obviedad.

Pero, en base a la experiencia de consultores altamente especializados, se sabe que muchas organizaciones académicas y centros de investigación cometen errores y omisiones en el desarrollo de sus áreas científicas.

La importancia de los resultados exactos no puede ni debe ser exagerada.

Para los buenos laboratorios, estas buenas prácticas se convierten en procedimientos de rutina y para los buenos analistas se deberían convertir en hábitos.

El objetivo es siempre tener soluciones para laboratorio que produzcan resultados de calidad.

Entre esos pasos, se consideran los siguientes:

Establecer y seguir los procedimientos

Es fundamental desarrollar soluciones para laboratorio que permitan recibir, identificar, asignar, señalar, probar, informar y disponer de muestras.

Para muchas organizaciones, un sistema integral de calidad con un sistema de gestión de información de laboratorio electrónico es lo más apropiado.

Las muestras deben registrase con un identificador único y ser asignadas a un equipo de analistas en uno o dos días laborables siguientes a su llegada.

Dependiendo del laboratorio, la asignación de la muestra a un analista o equipo en particular puede estar basada en el tipo de muestra, la carga de trabajo u otros criterios.

Para permitir que los analistas planifiquen su trabajo, una vez asignado, las muestras deben ser trasladadas a una zona de espera para el equipo o el analista.

El post-análisis también debe seguir un proceso ordenado.

Los registros de inventario deben incluir detalles que den cuenta de las normas ambientales y de seguridad. Eso incluye las mesas de laboratorio o muebles de laboratorio de calidad, por ejemplo.

Cuando un laboratorio conserva muestras, se necesita un almacenamiento ordenado.

Validar métodos

Para ensayos y calibración, el objetivo en la selección de un método de prueba es elegir uno que produzca un resultado exacto dentro de una incertidumbre aceptable que pueda ser reproducido por varios analistas.

Los métodos de ensayo se originan a partir de diversas fuentes: como son las normas nacionales e internacionales, artículos publicados por instituciones académicas, o las instrucciones de los fabricantes de equipos y reactivos.

Realizar pruebas por duplicado

El propósito de duplicar (o a veces triplicar) pruebas consiste en añadir confianza de que la prueba ha dado buenos datos para su objetivo final.

Hay circunstancias atenuantes en que las pruebas repetidas no son posibles. Eso ocurre, por ejemplo, en el caso de una cantidad insuficiente de objeto de prueba, o por el alto costo del objeto cuando la prueba es destructiva.

El uso de materiales de referencia como control es fundamental cuando sólo una única muestra se incluye en una ejecución de prueba.

Mantener datos originales

Si los datos se registran por primera vez en un formato electrónico / digital, en un cuaderno o en la pieza más cercana de papel de desecho, es importante mantenerlos así.

En los laboratorios modernos, escribir los datos originales a mano ya no es la norma, pero si los datos se registran por primera vez a mano, deben mantenerse y archivarse.

Lo importante es la comprensión de que los datos electrónicos es la norma en un laboratorio de hoy en día.

La ventaja de tener datos digitales es que se pueden almacenar grandes cantidades en dispositivos relativamente pequeños, aunque permanentemente deben actualizarse en la nube, para evitar que se pierda información relevante.

Ventajas de la norma ISO 17025 para laboratorios de minería

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates