Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Top 10 de la detección de SARS-CoV-2 en PCR pool o análisis en grupo, parte I

En enero 2020, el Hospital Universitario Charité de Berlín, Alemania publicó el primer protocolo para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) mediante la técnica de qPCR.

Para abril 2020, el Profesor Andrew Brooks del Laboratorio de Genómica Clínica en la Universidad de Rutgers, EUA, recibía la primera autorización FDA para la detección de SARSCoV-2 en saliva, y, al mismo tiempo, el Profesor Benjamin Pinsky, Director del Laboratorio de Virología Clínica de la Escuela de Medicina de Stanford publicaba los primeros resultados al implementar la detección por PCR en pool (varias muestras en grupo).

Finalmente, en Agosto 2020 se implementó por primera vez el uso de saliva para el muestreo poblacional en todo el Estado de Nueva York. Este método fue validado por la Universidad Estatal, y en el mismo mes, el método creado por la Universidad de Yale, usando saliva directa para el ensayo, obtuvo la primera autorización FDA de emergencia.

La NBA (Asociación Nacional de Básquetbol) fue el primer inversor de este ensayo en saliva, y a la fecha, los jugadores y el personal son monitoreados mediante este método. Con estos antecedentes, en Junio 2020, la FDA - Food and Drug Administration, EUA - generó un dictamen para impulsar y promover la detección de asintomáticos en ambientes comunitarios mediante la técnica de PCR en pool.

A continuación, encontrarás el Top 10 de preguntas respondidas sobre el pool testing en ambientes laborales:

1. ¿Por qué se realiza el muestreo en saliva y no como hisopado nasofaríngeo?

La muestra de saliva presenta las siguientes características que generan un impacto positivo en los ensayos pool o en grupo:

Tabla Pool Testing-1

blog biosafety 1Figura 1: Ensayo de comparación saliva versus hisopado nasofaríngeo

A) En el eje Y: Carga viral de ARN del SARS-CoV-2 en ambos tipos de muestras. Las líneas indican muestras del mismo paciente. B) En el eje Y: Porcentaje de tests positivos en ambos tipos de muestras. DOI: 10.1056/NEJMc2016359

2. ¿Qué es la detección en grupo o en pool?

El batch testing o pool testing en inglés, es el método que consiste en combinar las muestras de varias personas y analizar la combinación resultante para detectar el agente patógeno en un solo ensayo.

3. ¿Desde cuándo se realiza la detección en grupo o en pool?

Este método llegó a los laboratorios por primera vez al realizar las pruebas de sífilis durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido ampliamente utilizado para detectar brotes de otras enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

4. ¿En qué consiste la detección en grupo o en pool para el SARS-CoV-2?

El principio básico detrás de las pruebas de grupo es el siguiente: se recolectan entre 5 y 50 muestras de diferentes individuos. Luego, estas muestras se mezclan y se analizan como si fuera una sola muestra.

  • Si el resultado del conjunto es negativo, se puede asumir con seguridad que NINGUNO de los individuos de ese grupo es COVID-positivo.

  • Si el resultado del conjunto es positivo, debe analizarse la muestra de cada individuo por separado para determinar cuáles son negativas y cuáles positivas.

blog biosafety 2-1
Figura 2. Ejemplo de detección en grupo o en pool

Búsqueda y detección de asintomáticos positivos en un grupo de 18 empleados, divididos en 3 grupos o pools de 6 muestras.

5. ¿Por qué la FDA recomienda realizar la detección en grupo o en pool?

Porqué existen regiones y ambientes en los que se espera que las tasas de contagio sean generalmente bajas y con ello, más resultados negativos que positivos. Además, porqué este método ahorra una enorme cantidad de materiales y reduce el costo para las personas y las agencias gubernamentales, pudiendo analizar a un mayor número de personas (asintomáticas) en menos tiempo y a menor costo.

En BioSafety by analiteklife queremos aprovechar nuestros conocimientos en Biología Molecular y nuestro expertise en la ciencia de las mediciones para proveer un sistema integral que permita el retorno y continuación de las actividades económicas minimizando los riesgos de contagio en las operaciones de nuestros clientes. Es por esto que poco a poco comenzaremos a darte las mejores herramientas digitales para apoyarte a un retorno laboral seguro y adecuado a tu empresa, laboratorio o institución.

No te pierdas la segunda parte de este blog, si requieres de una asesoría personalizada contáctanos a los correos info@biosafety.mx y monserrath.rodriguez@biosafety.mx o agenda tu cita dando clic aquí.

Banner_BioSafety

 

En BioSafety...

nuestro compromiso es tu bioseguridad laboral

La importancia del análisis de plásticos
Programas nacionales de vigilancia por epidemiología genómica ante SARS-CoV-2

About Author

Monserrath Rodríguez
Monserrath Rodríguez

Especialista de producto

Related Posts
Programas nacionales de vigilancia por epidemiología genómica ante SARS-CoV-2
Programas nacionales de vigilancia por epidemiología genómica ante SARS-CoV-2
Un análisis integral para el desinfectante de manos
Un análisis integral para el desinfectante de manos
Co-infecciones: infección de múltiples patógenos y su detección
Co-infecciones: infección de múltiples patógenos y su detección

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates