Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

COVID-19, México: Vigilancia centinela y la oportunidad de pruebas rápidas y confirmatorias

Hace unos días, en el artículo titulado Acciones para lidiar con COVID-19: diferentes modelos (1), Óscar Juárez Flores describió de manera general los cuatro modelos epidemiológicos que a nivel mundial se han implementado para hacer frente a la actual pandemia por COVID-19.

El autor señala que en 2006 México adoptó el modelo de vigilancia para fenómenos generalizados o vigilancia centinela, el cual recopila datos oportunos y de buena calidad al enfocarse sólo en casos que cumplan con criterios de infección respiratoria aguda en una comunidad, municipio o estado, y posteriormente, estos casos son recogidos en sitios nacionales de vigilancia, permitiendo monitorear brotes de localización o circulación del virus. Con esto, se entiende que, para hacer frente al nuevo reto epidemiológico, la orientación de políticas y directrices se base en datos claros por regiones más que en datos intensivos tipo caso por caso.

Reconociendo que una pandemia puede causar efectos generalizados y continuos, que agotan rápidamente los recursos de los países (2), algunos gobiernos estatales y laboratorios privados en México buscan implementar acciones locales que apoyen el diagnóstico descentralizado y que la fuerza laboral mexicana sea la menos impactada debido a una contingencia sanitaria.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2019, 51% de la población económicamente activa recibe sus ingresos al día o cada semana, mientras que otro 21% no sabe estimar cada cuándo recibe sus ingresos. Por ello, se puede afirmar que alrededor del 70% de la fuerza laboral en México se encuentra en una posición vulnerable de ingresos que se puede agravar en caso de que se detengan las actividades económicas por completo para hacer frente a la emergencia sanitaria. Ante este escenario, se comienza la búsqueda de opciones que contribuyan al monitoreo en ambientes laborales y de esta manera se gestione la reducción de actividades sin frenarlas de manera abrupta.

En el ámbito de la salud, se considera que la ciencia está al servicio de la sociedad cuando ésta puede alcanzar a los que la requieren. En este sentido, el desarrollo y la oferta de pruebas diagnósticas para enfrentar la pandemia de COVID-19 se han incrementado en los últimos meses. Estas pruebas actualmente se definen como de detección rápida y de diagnóstico confirmatorio. A continuación, se describen:

  • Ensayos rápidos basados en detección de anticuerpos

Objetivo: Detectar los casos de personas que presentan una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

¿Qué detecta?: En una muestra de sangre se detectan los anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El IgM – que generalmente comienza a aumentar dentro de una semana de la infección inicial – e IgG – que suele aparecer aproximadamente 14 días después de una infección (3).

Adopción de metodología: De fácil uso. No requiere personal de laboratorio y o equipo especializado

Tiempo para resultado: 15 a 20 minutos

Posibles desafíos: Especificidad de la prueba para detectar exclusivamente los anticuerpos IgG e IgM específicos para SARS-CoV-2.

Es importante mencionar que los ensayos rápidos son de detección, no diagnósticos. Pues sólo las pruebas confirmatorias permiten definir la presencia de una enfermedad latente.

Esta estrategia de kits rápidos ha sido implementada en España para atender las residencias de adultos mayores y el personal sanitario (4).

  • Pruebas diagnósticas de confirmación mediante reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR).

Objetivo: Diagnosticar los casos sospechosos de COVID-19 mediante una serie de ensayos confirmatorios y discriminatorios de PCR.

¿Qué detecta?: En muestras de vías respiratorias superiores e inferiores se realiza la detección cualitativa de ácido nucleico ARN del SARS-CoV-2 mediante cebadores necesarios que permiten detectar regiones del genoma viral.

Adopción de metodología: Requiere validación. Condiciones, personal, infraestructura y equipo especializado para biología molecular.

Tiempo para resultado: 4 a 6 horas o de 2 a 3 días

Posibles desafíos: Adopción y validación de la metodología debido a capacidades técnicas, personal capacitado, disponibilidad de reactivos y/o costos de procesamiento.

Esta metodología fue adoptada por el INDRE en México mediante la validación realizada por el Hospital Charité de Berlín (5) y se está transfiriendo a los laboratorios estatales y privados. El protocolo de detección por RT-PCR se encuentra disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/protocol-v2-1.pdf.

  • Pruebas de alta sensibilidad mediante secuenciación de siguiente generación (NGS)

Objetivo: Identificar los casos sospechosos de COVID-19 mediante el análisis del genoma viral o partes de este por medio de la tecnología NGS.

¿Qué detecta?: Mediante el ARN extraído a partir de muestras de vías respiratorias superiores e inferiores se realiza la secuenciación completa o enriquecida del genoma perteneciente a este y otros agentes patógenos sin previo conocimiento de ellos.

Adopción de metodología: Requiere entrenamiento de personal, infraestructura y equipo especializado.

Tiempo para resultado: 2 a 3 días

Posibles desafíos: Adopción de la metodología debido a capacidades técnicas, personal entrenado, disponibilidad de reactivos y/o costos de procesamiento.

Esta metodología está siendo explorada por el Reino Unido mediante una estrategia liderada por el Instituto Wellcome Sanger en el que muestras de pacientes con casos confirmados de COVID-19 se enviarán a una red de centros de secuenciación. Mediante los datos obtenidos, los científicos pueden monitorear los cambios en el virus a escala nacional para comprender cómo se está propagando y si están surgiendo diferentes cepas. Esto apoyará la atención clínica de los pacientes y podría salvar vidas al entender la epidemiología del brote (6).

Los esfuerzos siguen, y más de cerca, en América Latina, Perú, Ecuador y Colombia anunciaron la adquisición de pruebas rápidas para descentralizar la capacidad de diagnósticos y con ello apoyar el posterior diagnóstico confirmatorio (7).

El aumento y la integración de distintos tipos de pruebas para garantizar la identificación de casos sospechosos es ya una lección que naciones como España e Italia le han compartido al resto del mundo (8, 9). Especialmente, Colombia pondrá en marcha a partir de abril, la realización de 350,000 pruebas rápidas semanales, siguiendo el procedimiento de que por cada prueba rápida positiva se debe realizar la prueba confirmatoria con RT-PCR (10).

De esta manera, la detección temprana de casos permitiría “actuar al comienzo de la curva del contagio, es decir, detectar cuanto antes el problema. De forma que el arco, en vez de seguir ese patrón, siga uno mucho menos acentuado” (11).

Esta estrategia sigue las recomendaciones recientes de integrar diferentes pruebas descentralizadas que, sumadas a la vigilancia epidemiológica, fortalecería aún más las acciones de las autoridades de salud pública (12). La oportunidad en México está latente.

Así, además de detectar y contener el virus, el impacto socioeconómico de COVID-19 y la carrera por una vacuna son temas que siguen abiertos y en espera de una estrategia integral.

Facebook

Fuentes de referencia:
  1. Juárez-Flores, O., 2020. Acciones Para Lidiar Con COVID-19: Diferentes Modelos. [online] SDPnoticias.com. Disponible en: <https://www.sdpnoticias.com/columnas/acciones-para-lidiar-con-covid-19-diferentes-modelos.html> [Accesado 25 Marzo 2020].
  2. de la Torre, A., Macías, A., López-Gatell, H. and Alpuche, C., 2010. Centinelas De La Influenza Pandémica En México: Perspectivas De La Vigilancia Epidemiológica Y El Control. [online] Revista.unam.mx. Disponible en: <https://www.revista.unam.mx/vol.11/num4/art40/art40.pdf> [Accesado 25 Marzo 2020].
  3. WIRE, B., 2020. 20/20 Bioresponse To Launch Rapid Coronavirus Test Kits In U.S. Following “Green Light” From FDA. [online] Businesswire.com. Disponible en: <https://www.businesswire.com/news/home/20200318005814/en/> [Accesado 25 Marzo 2020].
  4. com. 2020. Test Rápidos Del COVID-19: ¿En Qué Consisten Y Cómo Detectan El Coronavirus?. [online] Disponible en: <https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/03/23/5e78d69946163f79b28b4575.html> [Accesado 25 Marzo 2020].
  5. Cadena Política. 2020. Indre, Institución De Referencia Nacional Para OMS Y Rectora De La Red Nacional De Laboratorios De Salud Pública - Cadena Política. [online] Disponible en: <http://cadenapolitica.com/2020/03/21/indre-institucion-de-referencia-nacional-para-oms-y-rectora-de-la-red-nacional-de-laboratorios-de-salud-publica/> [Accesado 25 Marzo 2020].
  6. Wellcome Sanger Institute.ac.uk. 2020. UK Launches Whole Genome Sequence Alliance To Map Spread Of Coronavirus. [online] Disponible en: <https://www.sanger.ac.uk/news/view/uk-launches-whole-genome-sequence-alliance-map-spread-coronavirus> [Accesado 25 Marzo 2020].
  7. Salud con lupa. 2020. La Carrera Contra El Tiempo Para Aumentar Pruebas De Coronavirus. [online] Disponible en: <https://saludconlupa.com/noticias/la-carrera-contra-el-tiempo-para-aumentar-las-pruebas-de-coronavirus-en-latinoamerica/> [Accesado 25 Marzo 2020].
  8. Horowitz, J., Bubola, E. and Povoledo, E., 2020. Italy, Pandemic’S New Epicenter, Has Lessons For The World. [online] Nytimes.com. Disponible en: <https://www.nytimes.com/2020/03/21/world/europe/italy-coronavirus-center-lessons.html> [Accesado 25 Marzo 2020].
  9. Corbella, J., 2020. España Debe Multiplicar Los Tests De Diagnóstico Para Frenar El Coronavirus. [online] La Vanguardia. Disponible en: <https://www.lavanguardia.com/vida/20200313/474104973378/coronavirus-espana-multipla-tests-diagnostico-frenar-covid-19.html> [Accesado 25 Marzo 2020].
  10. Ministerio de Salud Colombia, M., 2020. Colombia Actualiza La Estrategia Para La Detección Temprana De COVID-19. [online] Minsalud.gov.co. Disponible en: <https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-actualiza-la-estrategia-para-la-deteccion-temprana-de-COVID-19.aspx> [Accesado 25 Marzo 2020].
  11. Agencia SINC. 2020. Las Dos Gráficas Que Explican Cómo Podemos Frenar La Epidemia De COVID-19. [online] Disponible en: <https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-dos-graficas-que-explican-como-podemos-frenar-la-epidemia-de-COVID-19> [Accesado 25 Marzo 2020].
  12. Sheridan, C., 2020. Fast, Portable Tests Come Online To Curb Coronavirus Pandemic. [online] Nature Biotechnology. Disponible en: <https://www.nature.com/articles/d41587-020-00010-2> [Accesado 25 Marzo 2020].
Reología y Viscosidad en alimentos
¿Cómo la FDA agiliza la revisión de las pruebas diagnóstico para combatir el COVID-19?

About Author

Equipo Analitek
Equipo Analitek

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates