Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Cómo hacer un mejor uso y transportación de sustancias?

Los residuos peligrosos son un riesgo hasta en su transporte. 

El manejo adecuado, así como el uso y transportación de sustancias que representan un peligro es un tema aparte en los procesos industriales y es parte de las soluciones para laboratorio.

Tiene que ver con la observancia de la ley, pero sobre todo con la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente.

Dentro de la consultoría analítica, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigila que su transporte lo hagan empresas autorizadas con capacidad no solo para manipular y consignarlas, sino también para actuar en una posible contingencia.

Una firma puede ser la mejor en recoger, trasladar, vigilar y entregar residuos peligrosos, pero si no tiene la capacidad para manejar una crisis, literalmente no sirve.

Es un tema de salud, certificaciones en la ciencia y seguridad pública. La entrega de sustancias, materiales y residuos peligrosos debe hacerse en un establecimiento que tenga la infraestructura suficiente para evitar la contaminación del suelo, aire y agua.

Los residuos peligrosos son corrosivos, inflamables e infecciosos. Su mal manejo puede causar una catástrofe de altas proporciones. Por eso, como parte de las buenas prácticas de laboratorio, es primordial respetar las regulaciones en la ciencia.

Los ácidos son reactivos; los alcoholes son infecciosos, y los nitratos y metales suelen ser alcalinos.

¿Qué pasa con los productos, plaguicidas y sustancias tóxicas que circulan por el territorio mexicano? ¿Quién los vigila?

La distribución, aplicación, fabricación, envasado y transporte son regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien exige los siguientes documentos en regla:

Formato PLAFEST: Lo expide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y es el permiso de importación de plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.

 Acreditar la personalidad: En original y copia se debe presentar el documento que acredita la personalidad jurídica. Ya sea que se trate de personas morales o se actúe en representación de otro, así como el número de referencia del Registro de Personas Acreditadas o el número de referencia del trámite en el que haya acreditado previamente la personalidad jurídica, en caso de haber realizado algún otro trámite ante la Cofepris.

Es importante especificar quiénes son las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones, así como la dirección y los datos de contacto.

Pago de derechos: Este se hace ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Ley Federal de Derechos vigente establece la cantidad (Original y Copia).

Licencia Sanitaria: Número o copia del Aviso de Funcionamiento (Original y 2 Copias)

Hoja de Seguridad: Documento actualizado del producto, firmada por el emisor. Cuando esté redactada en idioma extranjero debe ir acompañado de su traducción realizada por un traductor autorizado (Original y copia).

Asignación de cuota: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe autorizar la cuota para importar el producto y es importante que no vaya excedida. Para obtenerla, el interesado debe presentar un escrito en el cual se indique el tipo de sustancia y la cantidad que desea importar (Original y copia). 

Motivos y ventajas de la reforma energética en México
Importancia de la buena relación entre los equipos de un laboratorio

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates