Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Una propuesta para reducir el consumo del gas portador en tu cromatógrafo de gases (GC)

Ahorro de Gas portador, Shimadzu

La cromatografía de gases (GC) es una técnica de gran capacidad para trabajar con muestras complejas conduciéndola a ser utilizada de forma constante en diversas áreas y en diferentes proyectos. Siendo una de las técnicas más utilizadas a nivel mundial, hoy quiero hablarte de dos puntos importantes que debemos considerar al momento de adquirir o trabajar con un equipo GC, sin más que decir comencemos.

Como sabemos la GC es un técnica que nos permite trabajar con muestras sólidas, liquidas o gaseosas, siempre y cuando estas sean volátiles y estables térmicamente. El principio del cromatógrafo gas-liquido se basa en que la mezcla de solutos a separar, una vez volatilizada, se hace pasar a través de una columna, donde se encuentra la fase estacionaria y mediante la fase móvil gaseosa (conocido también como gas portador). Y es aquí donde quiero hacer la pausa y comenzar el tema central del blog, la fase móvil en nuestro cromatógrafo de gases.

La fase móvil utilizada en la GC o gas portador es un fluido que penetra a través o a lo largo del lecho estacionario y lleva las moléculas del analito a través de la columna cromatográfica, en una dirección determinada, generalmente son gases inertes (Helio, Argón o Nitrógeno).

Con respeto al gas portador, nos enfocaremos en el gas helio el cual contiene niveles muy bajos de oxígeno, hidrocarburos y agua, lo que lo convierte en un gas portador y de relleno idóneo para un gran número de aplicaciones de laboratorio, ya que minimiza la purga de la columna y el ruido de línea base. De este modo se consiguen unos análisis más precisos. Sin embargo, hoy en día nos encontramos con precios altos y en ciertas zonas problemas de escasez de suministro. Es por eso que debemos tener un enfoque de reducción de costos en el funcionamiento y sobre todo la reducción de carga sobre el medio ambiente y aquí te presentaremos algunas funciones para reducir la tasa de consumo de gas helio.

Cuando hablamos del ahorro de gas helio durante un análisis realizado por GC, la muestra objetivo de alta concentración se analiza utilizando una relación de división grande para reducir la cantidad de muestra introducida en la columna. Sin embargo, durante el análisis de GC normal no es necesario mantener la relación de división grande durante todo el tiempo de análisis, ya que la muestra se vaporiza inmediatamente después de la inyección y posteriormente transportar el gas portador.

Mediante el cromatógrafo de gases, marca Shimadzu, podemos manejar el modo ahorro del gas portador, este cambia la relación de división en un tiempo específico después de la inyección de muestra para reducir el consumo de gas helio.

Ejemplo

Ahorro de Gas portador, Shimadzu

Imagen 1: Pagina de Shimadzu https://www.shimadzu.com/an/gc/eco/gas.html

Podemos observar, en este ejemplo, que el modo de ahorro de gas portador reduce el caudal dividido de 175 ml minuto-1 a 25 ml minuto-1, un minuto después de que se inyecta la muestra. Cuando se utiliza un auto-inyector, la tasa de flujo dividido reducido se mantiene durante todo el análisis y hasta que el análisis comience al día siguiente. Esta función reduce el consumo de gas helio en aproximadamente un 83% por análisis en las siguientes condiciones. Tiempo de análisis: 30 minutos, relación de división: 100 Función de ahorro de gas portador: relación de división 15 después de 1 minuto Temperatura de la columna: 100°C Columna: diámetro interno 0.25 mm, longitud 30 m, espesor 0.25 μm.

Los equipos Shimadzu que ofrecen esta modalidad de ahorro del gas portador en el cromatógrafo de gases son la seria Nexera:

¿Deseas conocer más aplicaciones de tu equipo cromatográfico que te puedan a ayudar a reducir costos y trabar con una alta eficiencia? Contáctanos y resolveremos todas tus dudas. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Analitek Análisis Químico, donde podrás encontrar temas y vídeos referentes al área de química analítica, y conocerás la excelencia en ciencia

Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión.

New call-to-action

El nuevo modelo de la secuenciación Las celdas de flujo
Regulación de subproductos de desinfectantes (PAD) en aguas tratadas

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates