Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Tu laboratorio está completamente preparado para análisis de pesticidas?

Como sabemos los alimentos son una fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos, a los que nadie es inmune, ni en un país en desarrollo, mucho menos uno desarrollado. Es por eso que, al momento de exportar alimentos, existen barreras cada vez más exigentes en cuanto a la inocuidad alimentaria.

Gracias a la industria química se ha permitido el desarrollo y posterior aplicación de diversas familias de plaguicidas (fitosanitarios o también conocidos como pesticidas) destinadas a proteger los cultivos de las plagas. Con el tiempo, pese al éxito que se consiguió con este objetivo, se ha constatado que muchos de estos agentes constituyen un factor de riesgo toxicológico al ser ingeridos con los alimentos. Hoy en día, los mercados exigen que tanto a nivel local como internacional la producción de alimentos esté libre de plagas y/o que niveles de plaguicidas no constituyan un riesgo para la población. 

Teniendo todos esos puntos en mente, vemos que uno de los desafíos actuales es contar con laboratorios preparados y acreditados para la realización de análisis complejos. Para ello, resulta fundamental que éstos cuenten con equipo avanzado que les permitan garantizar resultados confiables. En este sentido, la utilización de detectores masa acoplados a sistemas de cromatografía apropiados, permitirán tomar decisiones oportunas ante un foco de contaminación tanto en el ámbito alimenticio o medio ambiental.

No olvides descargar nuestros ebooks, con completamente gratuitos, descubrelos dando clic aquí.

¿Por qué resulta ser un desafío para los laboratorios? Bueno normalmente, el análisis de los residuos de plaguicidas en los alimentos suele ser tedioso y lento debido a los procedimientos necesarios de extracción y limpieza. Además, para hacer frente al número cada vez mayor de plaguicidas, los laboratorios de inocuidad de los alimentos deben filtrar idealmente la mayor cantidad posible de compuestos en una sola ejecución, que puede alcanzar los límites residuales máximos (LMR); típicamente 10 ppb en matrices de alimentos. Siendo este caso, hoy quiero ofrecerte una de las múltiples soluciones que tenemos para ti en Analitek. Hablamos de Shimadzu, alta tecnología, fácil de usar, amigable con el ambiente, una buena inversión para tu laboratorio del futuro. ¿Cómo lo demostramos? Simplemente con estudios de caso. En este caso te ilustraremos los resultados utilizando una capacidad de MRM de UF (solo 5 milisegundos. La medición de MRM incluye el tiempo de permanencia y pausa) con 5 milisegundos. Cambio de polaridad (conmutación UF) para el análisis de 146 pesticidas en extractos de alimentos crudos mediante el uso de una técnica de preparación de muestras sencilla.

Se compraron muestras de alimentos en una tienda de abarrotes local en Japón. Cada muestra, con hielo seco, se trituró finamente mediante molienda hasta que se convirtió en un polvo y luego se extrajo con acetonitrilo. Después de la filtración, los extractos de muestra se inyectaron directamente 1 μL a LC / MS / MS. Esta técnica de preparación de muestras es mucho más fácil y simple. Los 146 compuestos fueron analizados en una sola ejecución por solo 5 mseg. Todos los compuestos estudiados han demostrado excelentes LOQ y linealidad de las curvas de calibración que van desde 0.1 - 100 μg.L-1.

¿Deseas saber más sobre un laboratorio completamente equipado? Da clic aquí.

Las muestras de matriz enriquecidas con patrones de 10 μg.L-1 se prepararon para la prueba de recuperación en todas las matrices. Más del 80% de los compuestos diana han mostrado buenas recuperaciones que oscilan entre el 70 y el 120% en todas las matrices, no se observó ni supresión iónica ni potenciación. Si deseas ver el documento completo da clic aquí.

Como conclusión este método puede aplicarse a la cuantificación de plaguicidas en matrices complejas de alimentos. Y la sensibilidad aumenta debido al equipo LCMS-8060 de Shimadzu que permite la cuantificación precisa por debajo de los LMR incluso en un alto grado de dilución.

Ahora podemos regresar a la pregunta inicial, ¿tu laboratorio está preparado para análisis de pesticidas? Si la respuesta es SI, contáctanos y veremos cómo mejorar el rendimiento de tu análisis establecido. Pero si la respuesta es NO, ¿qué esperas?, contáctanos y veremos juntos como prepararte bien, mediante equipos y asesoramiento. Recuerda que tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

Cámara de reacción única; la nueva alternativa para la digestión en vaso cerrado
Análisis de alta tecnología para azucares reductores

About Author

Delia Serna Guerrero
Delia Serna Guerrero

Especialista en aplicaciones

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates