SÍNTESIS ASISTIDA POR MICROONDAS
04 jul
2018

La preparación de materiales inorgánicos se lleva a cabo mediante el “método cerámico”, que consiste en mezclar, mediante molienda, de manera homogénea los reactivos o precursores sólidos, en cantidades estequiométricos, que contienen los elementos que se desea que formen parte del material, sometiendo al sistema durante tiempos prolongados a elevadas temperaturas en una atmósfera controlada (normalmente a presión ambiente), consiguiendo así equilibrio termodinámico. El éxito de esta metodología es innegable, sin embargo, la necesidad de emplear elevadas temperaturas de reacción limita bastante el uso de este procedimiento. Su elevado consumo de energía, la volatilidad de ciertos reactivos a altas temperaturas o la necesidad de realizar moliendas intermedias son algunas de las principales desventajas de este método.

Leer Más
DIGESTIÓN POR HORNO DE MICROONDAS
28 jun
2018

En diferentes blogs, hemos hablado de forma general, de las características sobresalientes al aplicar las normas USP en tu laboratorio de análisis de fármacos. De las cuales nos concentramos en la USP 232, que para realizar digestión de muestra, recomienda el uso de recipiente cerrado. Y muchas de las veces no entendemos o no sabemos bien el porqué de esta recomendación. Hoy en este blog te hablaremos de las ventajas y desventajas al usar recipiente cerrado, sin más que decir comencemos.

Leer Más
DISEÑO DE LABORATORIO
21 jun
2018

El diseño de un laboratorio debe responder a las necesidades del mismo, predominando la seguridad, funcionalidad y la eficacia, integrándose cada uno de ellos. Un espacio mal distribuido o insuficiente puede influir negativamente en la seguridad laboral, en la calidad del trabajo y en la sensación de bienestar, comodidad y confort del personal. Y hoy en este blog te hablaremos de 8 criterios a considerar para el diseño adecuado de tu laboratorio.

Leer Más
SECUENCIACIÓN DE NUEVA GENERACIÓN
20 jun
2018

Es innegable la importancia que tiene la generación de conocimiento alrededor de una molécula como el ADN en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en áreas tan relevantes como la agricultura, la salud o el medio ambiente. Pero este gran avance científico ha sido el resultado de la conjunción de una serie de trabajos, que se inician con la identificación del ADN como una molécula importante, en la que se centra la transmisión de los determinantes genéticos de la herencia. Y gracias a esto, nos ha permitido leer las instrucciones moleculares de la especie humana, descubrir la causa de numerosas enfermedades e incluso poder tomar decisiones sobre el tratamiento de las personas enfermas según su composición genética.

Leer Más
secuenciación nueva generación.jpg
14 jun
2018

Recordemos que la secuenciación es el proceso en el cual determinamos la secuencia de nucleótidos (A, T, C, G) de un fragmento de ADN. Hace tiempo atrás, secuenciar un genoma completo (ADN de un organismo) era una tarea compleja. Su proceso se basaba en romper el ADN del genoma en pedazos pequeños, secuenciar dichos pedazos y ensamblar las secuencias en una única y larga "secuencia consenso". Sin embargo, gracias a nuevos métodos que se han desarrollado en las últimas dos décadas, ahora secuenciar un genoma es mucho más rápido y menos costoso de lo que resultó en el Proyecto Genoma Humano.

Leer Más
laboratorio analitek.png
13 jun
2018

Detente un momento y observa tu alrededor… ¿Qué tan limpia está el área administrativa?, ¿Te sientes cómodo en el área de trabajo del laboratorio?, ¿Qué tanta concentración puedes adquirir en el área de estudio?, ¿Estás propenso a tener accidentes por mal acomodo en el área de residuos?, ¿Encuentras los materiales y reactivos correctos en el área de almacén?, ¿Los equipos e instrumentos que usas están libres de posibles daños?, ¿Qué tan rápido puedes encontrar los objetos de limpieza y/o primeros auxilios ante un derrame o accidente?

Leer Más
TIPOS DE PIPETAS
01 mar
2018

Los cálculos en los análisis volumétricos se basan en la medición de volúmenes de soluciones valoradas, la exactitud analítica dependerá en su mayoría de la precisión, no solo de los volúmenes medidos en los instrumentos empleados, sino también de la forma en que lea dichos volúmenes el operador. Sabemos que uno de los factores que afecta en la precisión y exactitud de un análisis volumétrico es el material e instrumentación utilizada, sin embargo, actualmente los procedimientos de fabricación de estos instrumentos son lo suficientemente buenos para poder asegurar la exactitud de estos, por lo menos para los trabajos donde no requiere una máxima precisión.

Leer Más
GARANTÍA DE CALIDAD
15 feb
2018

El principal objetivo de un laboratorio es producir resultados fiables, por lo que ésta es la actividad que debe recibir mayor atención. Un laboratorio cuyos resultados no sean suficientemente fiables no es probable que sea aceptado en ningún mecanismo gubernamental. La garantía de calidad de estos resultados no es una carga adicional o una actividad suplementaria que pueda tomarse o dejarse, sino que constituye uno de los instrumentos fundamentales de administración para el director y su personal, con miras a alcanzar los objetivos fijados.

Leer Más
BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO
13 feb
2018

Las buenas prácticas de laboratorio son una serie de reglas y procedimientos establecidos por organismos como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), FDA (Food and Drug Administration), La Agencia de Protección Ambiental (EPA), entre otras. A pesar de que estas buenas prácticas de laboratorio no están normadas en muchos países, si se consideran de cumplimiento obligatorio, debido a que es la única forma de asegurar la calidad e integridad de los datos obtenidos en determinados estudios o investigaciones. Dicho sistema establece las condiciones bajo las cuales se planifican, realizan, controlan, registran, archivan e informan los estudios realizados por un laboratorio.

Leer Más
CIENCIAS DE LA VIDA
08 feb
2018

Ya hemos definido ciencias de la vida anteriormente, dimos algunos equipos muy comunes y las aplicaciones que estos pueden hacer, esto de forma muy general, ahora nos enfocaremos un poco en las áreas en que podemos apoyarte para cumplir tus proyectos. Y daremos a conocer por que Analitek es la mejor opción en darte un servicio completo e integral para ti.

Leer Más
Buscador
Suscríbete A nuestro Blog