APLICACIONES DE LA SECUENCIÓN
18 jul
2018

Hoy en día, el 90% de la información de secuenciación de nueva generación (NGS) a nivel mundial es generada en plataformas Illumina. Toda esta tecnología es aplicada a diferentes industrias y áreas de investigación. Sin embargo la mayoría piensa que solo se puede utilizar en el ámbito de la salud, pero no te preocupes en este blog trataremos de presentarte diversas formas de aplicar esta tecnología, sin más que decir comencemos.

Leer Más
SECUENCIACIÓN ALTA TECNOLOGIA
17 jul
2018

Fue alrededor de 28 años después del lanzamiento del Proyecto del genoma humano que la tecnología de secuenciación no solo alcanzara su objetivo de leer los 3,000 millones de pares de bases de ADN humano, sino también de sobrepasar y dar inicio al mejoramiento de investigaciones clínicas, microbiológicas, etc., incluso ya no solo se observaría en laboratorios de investigación o clínicos, veremos esta tecnología aplicada a la nutrición y cuidado físico de cualquiera de nosotros. Pero esa es otra historia, por ahora te hablaremos un poco de los equipos de mejor calidad y tecnología para lograr cada uno de tus éxitos.

Leer Más
SECUENCIACIÓN
13 jul
2018

Hoy en día, el método más usado para la secuenciación de ácidos nucleicos es el método de Sanger. Sin embargo, es justo decir que el método de Maxam-Gilbert es el más adecuado para determinar la secuencia de fragmentos cortos de ADN, debido a que puede determinar la secuencia desde la primera base. En cambio, el método de Sanger sólo permite la lectura a partir de la base 10-20.

Leer Más
SECUENCIACIÓN
11 jul
2018

En este método, un fragmento de ADN de cadena doble o sencilla se marca en los extremos 5´ o 3´ de una o ambas hebras con fósforo 32. Después, la muestra de ADN se divide en cuatro alícuotas y se fragmenta en cuatro reacciones químicas distintas. Posteriormente, los fragmentos de ADN generados pueden ser separados por electroforesis en cuatro carriles distintos con base en su tamaño. Conociendo el nucleótido en el que se realizaron los cortes, se puede inferir la secuencia de la molécula original.

Leer Más
SECUENCIACIÓN, DESARROLLO HISTÓRICO
10 jul
2018

Al principio, la comunidad científica pensaba que la secuenciación de ácidos nucleicos era mucho más difícil que las proteínas, dando como resultado un avance pobre en esta área. Esto en parte se debió a la falta de substratos puros del tamaño adecuado para el desarrollo de métodos, también se esperaba que la interpretación de los resultados de la secuenciación de los ácidos nucleicos (donde se observa 4 monómeros) fuera más difícil que el de las proteínas (donde observamos 20 aminoácidos), y se tenía que aislar productos de degradación más grandes para poder traslaparlos y deducir sus secuencias.

Leer Más
ÁCIDOS NUCLEICOS
05 jul
2018

El lánguido y poco claro progreso que acompañó los inicios de la investigación de los ácidos nucleicos es representativo de lo limitado en las técnicas y la falta de facilidades en los inicios de la bioquímica, encontrando dificultades para asegurar la homogeneidad del material del trabajo. Debido a la falta de métodos establecidos para el estudio de macromoléculas y pautas para el aislamiento de unidades estructurales. Afortunadamente, algunas substancias cercanamente relacionadas fueron sintetizadas por químicos orgánicos en experimentos que usualmente no estaban relacionados con los ácidos nucleicos. Dejando en claro que la investigación de los ácidos nucleicos, debe mucho a la química orgánica en su período inicial, el trabajo conjunto de la biología y la química han hecho de la investigación contemporánea de los ácidos nucleicos una rica fuente de descubrimiento e invención que ha transformado y mejorado la condición humana.

Leer Más
SÍNTESIS ASISTIDA POR MICROONDAS
04 jul
2018

La preparación de materiales inorgánicos se lleva a cabo mediante el “método cerámico”, que consiste en mezclar, mediante molienda, de manera homogénea los reactivos o precursores sólidos, en cantidades estequiométricos, que contienen los elementos que se desea que formen parte del material, sometiendo al sistema durante tiempos prolongados a elevadas temperaturas en una atmósfera controlada (normalmente a presión ambiente), consiguiendo así equilibrio termodinámico. El éxito de esta metodología es innegable, sin embargo, la necesidad de emplear elevadas temperaturas de reacción limita bastante el uso de este procedimiento. Su elevado consumo de energía, la volatilidad de ciertos reactivos a altas temperaturas o la necesidad de realizar moliendas intermedias son algunas de las principales desventajas de este método.

Leer Más
DISEÑO DE LABORATORIO
21 jun
2018

El diseño de un laboratorio debe responder a las necesidades del mismo, predominando la seguridad, funcionalidad y la eficacia, integrándose cada uno de ellos. Un espacio mal distribuido o insuficiente puede influir negativamente en la seguridad laboral, en la calidad del trabajo y en la sensación de bienestar, comodidad y confort del personal. Y hoy en este blog te hablaremos de 8 criterios a considerar para el diseño adecuado de tu laboratorio.

Leer Más
laboratorio analitek.png
13 jun
2018

Detente un momento y observa tu alrededor… ¿Qué tan limpia está el área administrativa?, ¿Te sientes cómodo en el área de trabajo del laboratorio?, ¿Qué tanta concentración puedes adquirir en el área de estudio?, ¿Estás propenso a tener accidentes por mal acomodo en el área de residuos?, ¿Encuentras los materiales y reactivos correctos en el área de almacén?, ¿Los equipos e instrumentos que usas están libres de posibles daños?, ¿Qué tan rápido puedes encontrar los objetos de limpieza y/o primeros auxilios ante un derrame o accidente?

Leer Más
Buscador
Suscríbete A nuestro Blog