Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿En qué consiste la solución estándar?

Solución estándar

La solución estándar  es una solución que se prepara para ser utilizada como un patrón en métodos volumétricos. Se desea que sea estable, lo suficiente para poder determinar su concentración una sola vez. Así mismo, que sea de reacción rápida con el analito a estudiar, y que sea una reacción lo mayormente completa para lograr alcanzar el punto final.Las soluciones estándar pueden ser preparadas por dos métodos. El primero de ellos, es directo por medio del patrón primario y dilución a un volumen conocido en un balón volumétrico. Se denomina finalmente una solución de patrón primario. Y en segunda instancia, se puede preparar mediante una estandarización de solución y comparar contra un estándar primario. En este caso se le denomina solución patrón secundario, como el caso de la solución de ácido clorhídrico.

En ambas preparaciones, la estandarización de la solución requiere de un mayor grado de exactitud que una determinación volumétrica ordinaria, ya que un error en cualquier procedimiento desde la estandarización, alterará los resultados en todas las determinaciones siguientes.

Para tener certeza de que una solución estándar consiga un buen resultado, debe de estar disponible un estándar primario adecuado, ya sea una sustancia que se encuentre en alto grado de pureza, que no absorba agua (higroscopica), que contenga un alto peso equivalente para que reaccione solamente con la solución que se va a estandarizar, de una manera estricta, dando un error insignificante en la determinación del punto final.

También, el peso de la sustancia estándar no debe de ser más pequeño. En dado caso que el error de la balanza analítica ordinaria se toma como 0.1 mg, entonces para la estandarización debe pesar al menos 200 mg, de la sustancia estándar para que el error no exceda de 0.1% ya que se prefieren estándares de alto peso equivalente. 

Por lo tanto, es de alta importancia, mantener con exactitud las soluciones estándar previo a intervenir en los experimentos dentro del laboratorio. Para ello, es necesario tener al alcance el equipo y personal necesario para condicionar excelentes resultados. 

New call-to-action

 

Análisis multicomponente de 5 cervezas mediante lc/ms
¿Ya sabes de los 12 principios de la química verde?

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates