Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Soluciones Analitek: Evaluación de plásticos

En la actualidad, el uso de productos plásticos es cotidiano y fundamental para una economía. Un consumidor promedio usa diversos productos plásticos de manera cotidiana, ya sea para consumo personal (ropa, muebles, artículos de oficina, utensilios de cocina, entre otros) o a través de otras actividades, como la construcción, las comunicaciones, el transporte, el almacenamiento. La versatilidad del plástico permite su incorporación a cualquier proceso productivo o producto final, razón por la cual es innegable que en la actualidad el mercado de los productos plásticos tiene un lugar sobresaliente en el conjunto de la economía.

Los plásticos, también comúnmente llamados “polímeros” en virtud de que son productos orgánicos, a base de carbono, con moléculas de cadenas largas. Abarcan tres categorías generales:

  1. Plásticos naturales: aquellos productos de la naturaleza que pueden ser moldeados mediante calor, por ejemplo, algunas resinas de árboles.
  2. Plásticos semisintéticos: aquéllos que derivan de productos naturales y que han sido modificados o alterados mediante la mezcla con otros materiales.
  3. Plásticos sintéticos: aquéllos derivados de alterar la estructura molecular de materiales a base de carbono (petróleo crudo, por lo general, carbón o gas).

Pero de forma general se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor). Siendo importantes estas características, dependiendo claro de la aplicación que tendrá, es importante tener en cuenta cómo, cuándo y con qué equipos evaluar este producto de uso cotidiano. Y hoy aquí te hablaremos de forma resumida el propósito del análisis, la aplicación y el equipo necesario para este, sin más que decir comencemos.

Evaluación de materiales de plástico

  1. Para un control de calidad, utilizado para determinar hidroxilos en polipropilenglicol, el equipo apropiado es el FITR.
  2. Para el control de tamaño y distribución del tamaño de partícula, utilizado para la medición de alta sensibilidad y alta reproducibilidad de nanoparticulas de un solo dígito dispersas en líquido, el equipo apropiado sería un analizador de tamaño de partícula único nano.

Evaluación de materia prima

  1. Distribución de peso molecular, en las industrias que reciclan y hacen separación preparativa de poliestireno, el equipo perfecto es el HPLC.
  2. Equipos de FTIR se pueden aplicar para un análisis de estructura y composición (para pellets de plástico y polvo), análisis de estructura e isómeros (para microestructuras de políbutadieno) y análisis de estructuras y copolímeros (para cuantificar acetato de vinilo en EVA).
  3. En análisis de aditivos depende de la aplicación, por ejemplo aditivos en plástico el equipo perfecto es GC/MS, o un LC/MS (LCMS-2020 de Shimadzu), análisis de aditivos en extracto de polímeros el equipo seria LCMS-IT-TOF, para análisis de aditivos en acrílico el equipo MALDI-TOFMS aplicaría adecuadamente. Para la cuantificación de materiales de refuerzo en resinas epoxídicas aplicaría un análisis térmico.
  4. Para la evaluación de impurezas, subproductos y residuos, un equipo MALDI-TOFMS para análisis de componentes traza y homopolímeros en copolímeros. Y un equipo GC, para el análisis de solventes orgánicos residuales en materiales de empaque flexible.

¿Deseas ver más información acerca de equipos y procesos de análisis?, da clic aquí y descarga el archivo completo, ¡Es gratuito! No olvides contactarnos si requieres de algún equipo o asesoramiento para así poder convertir tu proyecto en un éxito. Sabemos que una de las grandes ventajas de la industria de la producción de polímeros es su diversidad y versatilidad, tanto en lo que se refiere a los diferentes tipos de productos como en lo que respecta a los distintos usos que se les pueden dar. Contáctanos y mejoremos el proceso de análisis para productos de mayor calidad, recuerda que tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

Aplicaciones de la termogravimetría (TGA)
¿Qué dice tu laboratorio de ti?

About Author

Delia Serna Guerrero
Delia Serna Guerrero

Especialista en aplicaciones

Related Posts
HPLC Nexera Series un nuevo punto de referencia a la eficiencia
HPLC Nexera Series un nuevo punto de referencia a la eficiencia
Importancia de diagramas de fases como herramienta para el diseño y comprensión del comportamiento de materiales cerámicos
Importancia de diagramas de fases como herramienta para el diseño y comprensión del comportamiento de materiales cerámicos
Dilatometría aplicada en la industria cerámica: fenómenos más comunes
Dilatometría aplicada en la industria cerámica: fenómenos más comunes

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates