Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Secuenciación: Métodos contemporáneos I

Como hemos observado anteriormente, los tropiezos y fallos presentados en el método de Sanger, han dado pie a experimentos con variaciones del protocolo original, y logrando así, “inmensos” avances en la automatización de este método. Desde la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), hasta secuenciadores automatizados de gran eficiencia, alta tecnología y calidad.

En este blog nos concentraremos en hablarte un poco de historia y de los equipos más modernos, pero antes, en la tabla 1 verás una breve descripción de los descubrimientos significativos que permitieron el desarrollo de los métodos automatizados de secuenciación.

Tabla 1 Desarrollo de tecnologías para la secuenciación

Avance

Descripción

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Técnica que permite la amplificación exponencial de un fragmento de ADN

Polimerasa Taq

Polimerasa termoestable que puede utilizarse en el PCR

 Marcaje del ADN

El marcaje nos sirve para aprovechar el tipo de detección y así identificar los fragmentos de ADN sintetizado

Secuenciadores automatizados

Equipos con la capacidad de determinar la secuencia de miles de pares de bases por día

*Si deseas saber más o requieres de un asesoramiento sobre alguna de estas técnicas o equipos, da clic aquí y un experto se pondrá en contacto contigo.*

Los primeros equipos de secuenciación salieron a finales de los 80’s. En 1986, Smith et al., reportaron una técnica de secuenciación automatizada, basada en la terminación específica con cuatro diferentes fluoróforos. La mezcla de síntesis se cargaba en un solo carril de gel, en tubo, y se usaba un detector óptico para determinar la absorción de cada banda, casi al final del tubo. Esta información pasaba directamente a una computadora y permitía obtener información precisa de hasta 200 pares de bases (pb) de la secuencia. Sin embargo, habían varias áreas que podían ser optimizadas para aumentar la longitud de la secuencia obtenida: el tamaño, diámetro y composición del gel electroforético, los reactivos para la reacción de secuenciación, las condiciones de electroforesis, equipo óptico/electrónico de detección, los marcadores fluorescentes. Había mucho interés en reducir el tiempo requerido para obtener los datos de secuenciación, dado que esto era uno de los pasos limitantes para completar estos proyectos. Conforme pasaba el tiempo se trabajaron las áreas de oportunidad que afectaban a los secuenciadores mejorando sus fallas, optimizando su funcionamiento y bajando el costo de análisis. Sin embargo no fue hasta la aparición del proyecto genoma humano, alcanzando su objetivo de leer los 3.000 millones de pares base del ADN humano de forma rápida y a un increíble bajo costo, la secuenciación genómica evoluciona de tal forma que dejará de ser exclusivamente una herramienta de investigación, leer todo tu ADN (y no sólo observar determinados genes) pronto se usará de forma habitual para detectar problemas médicos, mejoramiento en cultivos, alimentos y bebidas, mejoramiento en dietas y ejercicios personalizados e identificar posibles tratamientos a medicamentos, pero eso es otra historia, suscríbete a nuestro blog y encuentra contenido agradable e interesante que pueda interesarte, síguenos en redes sociales.

Si deseas obtener más información o requieres de una asesoría no dudes en contactarnos, queremos ayudarte en cada uno de tus proyectos ya que vemos la magia y grandeza de estos, es por eso que buscamos siempre hacerlo realidad.

Cambiemos el mundo juntos, Analitek life, tu éxito es nuestra pasión.

  • New Call-to-actionhttps://www.technologyreview.es/s/4066/medalla-de-oro-illumina-es-el-numero-1
  • Genes VI. Lewin, B. 1997. Oxford University Press, N. .Y.
  • Guide to Molecular Cloning. Methods in enzimology 152. Berger, S. L. Y Kimmel, A. K. 1987
  • Molecular Cloning. A laboratoty manual. Sambrook. Fritsch. Maniatis. 1989
  • Bakin, A. and J. Ofengand (1992) A high sensitivity method for sequencing RNA: application to ribosomal RNA. BioTechniques 13(5):682-683
  • Blackburn, G. M. and M. Gait (1996), Nucleic Acids in Chemistry and Biology, 2nd Ed., Oxford, U. Pr., NY, EUA.
Secuenciación: Método de degradación química
Secuenciación: Método enzimático (Sanger)

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Soluciones Analitek/Illumina: Preparación de librería y selección de Array kit´s
Soluciones Analitek/Illumina: Preparación de librería y selección de Array kit´s
Las ventajas y limitantes de las plataformas de la NGS en los análisis de la diversidad biológica
Las ventajas y limitantes de las plataformas de la NGS en los análisis de la diversidad biológica
La ingeniería genética en la agricultura y la ganadería ¿una solución actual para el futuro?
La ingeniería genética en la agricultura y la ganadería ¿una solución actual para el futuro?

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates