Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

RoHS (Restriction of Hazardous Substances) y la directiva de residuos de equipos eléctricos y electrónicos

En México, la industria de fabricación de equipo electrónico ha sido pilar del sector manufacturero, ya que se encuentra bien posicionado a nivel mundial como país exportador y ensamblador de productos electrónicos.

En la actualidad, los países han incrementado sustancialmente su participación en la producción y exportación de bienes de la industria electrónica, provocando que la participación en las exportaciones de equipo de cómputo de los países industrializados disminúyase de un 89% a un 51% entre 1985 y los 2000. Sin embargo en el caso de la participación de América Latina en este segmento fue relativamente pequeño, ya que paso de 1.62% a 3.67% durante ese mismo periodo; dicho aumento se debió casi en su totalidad a que México aumento su participación de 0.8% a 2.99% del total[1].

En el tiempo transcurrido desde entonces, se han consolidado varias aglomeraciones productivas con la correspondiente concentración territorial y organización inter-industrial e inter-empresarial de la producción, que han logrado el desarrollo industrial. México es competitivo sobre todo en el segmento de la electrónica de consumo, posicionándose entre los principales exportadores a escala global en algunos productos electrónicos tales como: televisores planos, computadoras y teléfonos celulares, entre otros[2].

¿Requieres equipos e instrumentación para análisis químicos a materiales  eléctricos y electrónicos?  Da clic aquí y descubre las soluciones que tenemos para ti.

Sin embargo, así como crece la industria y económica de ciertos sectores, también incrementa el nivel de peligro tanto para el sector industrial como los consumidores directos de estos productos. Es por esto que para mantener un control adecuado es necesario de acuerdos, propuestas y directivas por legislaciones, y para el caso de equipos eléctricos y electrónicos, no es la excepción. Y es a partir de la Directiva Europea que surgen puntos importantes, en los cuales como industria de equipos eléctricos y electrónicos debes tener siempre presentes de los cuales te hablaremos a continuación.

La Restricción de sustancias peligrosas (RoHS por sus siglas en inglés), también conocida como  Directiva 2002/95 / CE, se originó en la Unión Europea en 2002 y restringe el uso de seis materiales peligrosos encontrados en productos eléctricos y electrónicos. Conforme fue pasando el tiempo se realizó una nueva directiva 2015/863 que fue publicada en 2015 por la UE, conocida como RoHS 3.

RoHS 3 agrega cuatro sustancias restringidas adicionales a la lista de seis, por lo tanto cualquier negocio que venda productos, equipos, subconjuntos, cables, componentes o piezas de repuesto eléctricos o electrónicos aplicables directamente a los países que requieran la conformidad RoHS, o que venda a revendedores, distribuidores o integradores que a su vez vendan productos a estos países, se ve afectado si utilizan cualquiera de las 10 sustancias restringidas mencionadas en la tabla 1.

Tabla 1. Sustancias restringidas por RoHS 3

Sustancia

Concentración permitida

Plomo (Pb)

< 1000 ppm

Mercurio (Hg)

< 100 ppm

Cadmio (Cd)

< 100 ppm

Cromo hexavalente (Cr VI)

< 1000 ppm

Bifenilos polibromados (PBB)

< 1000 ppm

Éteres de difenilo polibromados (PBDE)

< 1000 ppm

Ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP)

< 1000 ppm

Ftalato de butilbenceno (BBP)

< 1000 ppm

Ftalato de dibutilo (DBP)

< 1000 ppm

Ftalato de diisobutilo (DIBP)

< 1000 ppm


Esta directiva ya ha sido adoptada por la legislatura de la UE, y los estados miembros tienen hasta diciembre de 2016 para informar a los proveedores cómo deben cumplir con los estándares de RoHS 3. Los proveedores tienen hasta el 22 de julio de 2019 para cumplir con estas disposiciones. La nueva lista es la siguiente:

Los 4 nuevos miembros del grupo son todos los ftalatos que se utilizan como plastificantes, y afortunadamente ya están prohibidos o restringidos en muchas partes del mundo. DEHP representa más de la mitad de la industria de los plastificantes, por ejemplo, representa el 60% en el mercado de Asia Pacífico. También es muy frecuente en el PVC, que por esta razón y por otras se está convirtiendo rápidamente en una elección imprudente de los plásticos en el diseño de equipos eléctricos y electrónicos. El BBP se usa ampliamente en pisos de vinilo, pero también se puede encontrar en calafateo y adhesivos. DBP también se puede utilizar en adhesivos y en tintas. DIBP se utiliza para fabricar plástico PMMA (comúnmente conocido como acrílico o plexiglás).

¿Tu centro de análisis puede cumplir con la conformidad RoSH 2019?  Asesórate con nosotros dando clic aquí

Ahora bien teniendo en cuenta estos puntos debemos preguntarnos si; ¿tu industria o laboratorio cuenta con los equipos e instrumentación necesarios para realizar análisis adecuados y de calidad para cada una de estas sustancias y así cumplir con RoHS 2019 de forma correcta? No dudes en contactarnos, te asesoraremos completamente en los puntos que requieras fortalecer para cumplir la conformidad RoHS, también suscríbete a nuestro blog y sigue al pendiente de este y otros temas de interés científico e industrial. Estamos aquí para lograr con éxito cada uno de tus proyectos, porque nuestra pasión va más allá de la excelencia…

Analitek tu éxito es nuestra pasión

 

New Call-to-action

[1] (Dussel, et al, 2003; AMITI-CANIETI-FMD, 2006).

[2] (PROMÉXICO, Diagnostico sectorial, 2018)

¡Tu éxito es nuestra pasión!
Los nuevos productos y novedades de NGS enfocadas a las empresas de salud

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates