Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Resultados exactos, precisos y confiables; ¿recuerdas cómo se usan las pipetas adecuadamente?

Los cálculos en los análisis volumétricos se basan en la medición de volúmenes de soluciones valoradas, la exactitud analítica dependerá en su mayoría de la precisión, no solo de los volúmenes medidos en los instrumentos empleados, sino también de la forma en que lea dichos volúmenes el operador. Sabemos que uno de los factores que afecta en la precisión y exactitud de un análisis volumétrico es el material e instrumentación utilizada, sin embargo, actualmente los procedimientos de fabricación de estos instrumentos son lo suficientemente buenos para poder asegurar la exactitud de estos, por lo menos para los trabajos donde no requiere una máxima precisión.

En un análisis volumétrico nunca deben faltar matraces (aforados o volumétricos), buretas, probetas graduadas y sobre todo pipetas. Estas últimas son instrumentos que nos sirven para medir pequeños volúmenes de líquidos. Existen tres clases principales:

Pipetas serológicas: esta pipeta se identifica, porque además de tener las líneas de calibración, las puntas están calibradas.

Pipetas graduadas o de MOHR: están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados. Se diferencia de la pipeta serológica, porque la punta de estas pipetas no está calibradas.

Pipetas volumétricas o aforadas: la Pipeta volumétrica está hecha para entregar un volumen bien determinado, el que está dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayó la última gota. La pipeta volumétrica mide solo un volumen de líquido.

Pregunta por nuestros consumibles, contactanos y descarga nuestro ebook de genética. Da click aquí.

Aquí te mencionaremos algunas recomendaciones para el buen uso de las pipetas;

  • El líquido se aspira mediante un ligero vacío usando bulbo de succión o propipeta, nunca la boca.
  • Asegurarse que no haya burbujas ni espuma en el líquido.
  • Limpiar la punta de la pipeta antes de trasladar líquido
  • Llenar la pipeta sobre la marca de graduación y trasladar el volumen deseado. El borde del menisco debe quedar sobre la marca de graduación.

De forma general, las pipetas son un instrumento de laboratorio el cual sirve para medir o transvasar cantidades pequeñas de líquido de un recipiente a otro. Es importante conocer a detalle los procedimientos a detalle del uso de la pipeta para así lograr obtener resultados exactos, precisos y confiables en cuanto a medida de volúmenes. Si deseas más información no olvides contactarnos recuerda que tu éxito es nuestra pasión.

¡Habla con nuestros expertos!

La importancia de un sistema de extracción Soxhlet en tu laboratorio
Algunos tips para seleccionar las técnicas de inyección adecuadas

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Un análisis integral para el desinfectante de manos
Un análisis integral para el desinfectante de manos
La presencia de microplásticos en los sectores de pesca y acuicultura
La presencia de microplásticos en los sectores de pesca y acuicultura
Omics y Multi-omics: Las Ciencias ómicas y el enfoque multi-ómico
Omics y Multi-omics: Las Ciencias ómicas y el enfoque multi-ómico

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates