Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Respondiendo preguntas: La importancia de un sistema de extracción…

ETHOS

La extracción, mediante disolventes, es la técnica de separación de un compuesto a partir de una mezcla sólida o liquida aprovechando así las diferencias de solubilidad de los componentes presentes en una mezcla de un disolvente adecuado.

Bien sabemos que la separación de compuestos es continuamente utilizada en la mayoría de los laboratorios químicos, por el uso de mezclas complejas de diferentes compuestos, así, la separación y la purificación del producto deseado son tan importantes como la optimización de su síntesis, con lo cual, además de mejorar las condiciones de reacción buscando un elevado rendimiento de formación del producto deseado, se tienen que plantear procesos eficientes de separación que permitan una recuperación máxima del producto a partir de la mezcla de reacción. Y la extracción es una te las técnicas más útiles para hacerlo, ahora bien la eficiencia depende del método de extracción que utilicemos, por ejemplo la extracción mediante el equipo Soxhlet del cual ya hemos hablado podemos resumir las ventajas y desventajas en el siguiente cuadro:

Tablas 1: Ventajas y desventajas del equipo de extracción Soxhlet

Ventajas

Desventajas

El disolvente y la muestra están en contacto íntimo y repetido. De manera que se mejora muchísimo la extracción porque siempre se emplea un disolvente limpio.

Es un proceso lento y con dificultad de acelerarlo.

El disolvente proviene de una condensación, posteriormente se vuelve líquido caliente, favoreciendo la solubilidad del analito.

Se requiere gran cantidad de disolvente, además de agregar una etapa extra de evaporación.

No requiere de una filtración posterior ya que el disolvente orgánico se evapora quedando sólo el analito.

Inaplicable a analitos termolábiles (que se descompongan o reaccionen a cierto grado de temperatura).

Instrumentación y capacidad de recuperación simple.

Es un método no depende fuertemente de la matriz.

 

Si bien observamos que la extracción Soxhlet es un proceso simple con resultados de buena calidad, sin embargo, también podemos observar que es un método tardado, además de contaminante que podemos determinar según los principios de la química verde. Ya recordando estas desventajas que nos presenta este tipo de extracción, ahora si podemos responder a la pregunta de uno de nuestros suscriptores del blog, que es: “¿Cuáles son las soluciones que se ocupan para este método de extracción?”

ETHOSBien primero debemos responder, ¿qué es lo que requiere la extracción?, debe responder cuatro palabras clave: velocidad, sencillez, ahorro y seguridad. Si durante tu proceso de extracción no cumples con estas características entonces no solucionaras estas desventajas, y sin más rodeos, la solución completa ante estas desventajas que podemos ofrecerte es mediante un equipo microondas, que nos ayudará a incrementar significativamente la eficiencia de su extracción.

¿Cómo lo logrará? Con la ayuda del Ethos UP

  • Está equipado con dos magnetrones de 950 vatios para un total de 1900 vatios, convirtiéndolo en el sistema de digestión por microondas más potente disponible para preparación de muestras. El sistema emplea adicionalmente un difusor giratorio que distribuye uniformemente las microondas en toda la cavidad. La alta potencia acoplada con el difusor permite un calentamiento muy rápido de los rotores de alto rendimiento y la digestión completa de muestras difíciles.
  • Tiene un volumen de más de 70 litros, de lejos la más grande actualmente disponible. ¿Por qué es importante? En primer lugar, se pueden acomodar rotores de digestión con más posiciones, mejorando tanto la productividad como el rendimiento de la preparación de muestra. En segundo lugar, la unidad de microondas es intrínsecamente mucho más segura porque una cavidad mayor contiene mejor los gases que puedan fugar, en el hipotético caso de una sobrepresión inesperada.
  • Además, el ETHOS UP se controla a través de un terminal compacto con una pantalla táctil a color, brillante y fácil de leer. El terminal se suministra con múltiples puertos USB y Ethernet para interconectar el instrumento con otros dispositivos externos y con la red local del laboratorio.

Con ayuda de un microondas para realizar la extracción de un compuesto complejo, podremos mejorar el tiempo y eficiencia de está, además de ser "verdes" en nuestros proyectos por el cumplimiento de los 12 principios, todo esto y mucho más. Si aun tienes dudas, no te preocupes da clic aquí para ver más información sobre esta solución en nuestra página, o da clic aquí para descargar nuestro ebook de Ethos UP, y, así tener mejor conocimiento en funcionamiento y aplicaciones.

Si aun así requieres de una respuesta más concreta ven y contáctanos te asesoraremos adecuadamente para mejorar tu proyecto, síguenos preguntando tus dudas en los blog´s trataremos de responder cada una, no olvides que en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

Cromatografía: Conceptos básicos
La ingeniería genética en la agricultura y la ganadería ¿una solución actual para el futuro?

About Author

Default Author Image
Eduardo Escamilla

Related Posts
Cromatografía: Conceptos básicos
Cromatografía: Conceptos básicos
¿Cuáles son los principales métodos aplicados al análisis químico de cianuro durante el proceso de cianuración? Primera parte
¿Cuáles son los principales métodos aplicados al análisis químico de cianuro durante el proceso de cianuración? Primera parte
El propósito de un buen proyecto de investigación y análisis
El propósito de un buen proyecto de investigación y análisis

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates