Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Regulación de subproductos de desinfectantes (PAD) en aguas tratadas

Al momento de tratar agua mediante métodos químicos se producen compuestos tóxicos derivados se los productos de desinfección. Hoy en día la mayoría de los subproductos de desinfección (PAD) en el agua están regulados a nivel mundial, debido a sus efectos sobre cada uno de nosotros, dejándonos en claro la importancia de su análisis continuo, rápido y preciso. Es por eso que hoy me enfocare en hablarte de la técnica de análisis que cumpla cada una de estas características.

Como sabemos, uno de los grandes desafíos hídricos que enfrentamos a nivel global es poder contar con los servicios de agua, potable, alcantarillado y saneamiento por el lado de la población, y agua reutilizable por el lado de industrias y laboratorios. Debido al crecimiento demográfico acelerado, así como por las dificultades técnicas, cada vez mayores, que conlleva hacerlo. Es por esto que las investigaciones y el monitoreo de los PAD ya no se centran en agua potable y abren el camino al estudio de agua renovables donde su principal enfoque de estudio es la presencia de subproductos de desinfectantes presentes en aguas recicladas.

Se han determinado más de 600 PAD, sin embargo, solo catorce están actualmente regulados para el agua potable, entre ellos podemos encontrar el trihalometanos, ácidos haloacéticos, oxihaluros y el más reciente nitrosofimetilamina (NDMA) entre otros.

Para analizarlos existen métodos robustos y validados para todos los compuestos regulados (los cuales puedes encontrar en U. S. EPA, Analytical Methods Approved for Drinking Water Compliance Monitoring under the Disinfection Byproduct Rules, USEPA), sin embargo, la mayoría de estas técnicas requieren grandes volúmenes de muestra para la concentración previa además de presentar problemas durante el análisis. Por ejemplo, el uso de la cromatografía de gases (GC), resulta ser problemático en este análisis debido a que muchos PAD son térmicamente lábiles y se degradan fácilmente o su bajo coeficiente de octanol/agua, lo que hace difícil y lento extraerlos del agua.

Ahora bien, ¿qué métodos analíticos me pueden ayudar con el análisis de los PAD?, bien pues el uso de métodos analíticos que no requiera de altas temperaturas nos puede ayudar, básicamente un análisis basado en cromatografía de líquidos (LC). Mediante los métodos LC podemos analizar la mayor cantidad de PAD presente en nuestra muestra, tanto los ácidos haloacéticos como los nitosaminas.

Y más ahora, debido a la alta tecnología en equipos HPLC y sus acoplamientos para poder dar un análisis continuo, rápido y preciso. Podemos ver un claro ejemplo en el siguiente estudio:

“Análisis rápido de múltiples ácidos haloacéticos y nitrosaminas en aguas recicladas y ambientales utilizando cromatografía líquida-espectrometría de masas con conmutación positiva-negativa y monitoreo de reacción múltiple”, realizado por Lydon D. Alexandrou, Christopher Bowen y Oliver Jones.

Donde se describe un nuevo método basado en HPLC que utiliza espectrometría de masas de conmutación positiva-negativa y monitoreo de reacción múltiple (MRM) para el análisis rápido de múltiples ácidos haloacéticos y nitrosaminas, en aguas recicladas y ambientales, en una sola separación, sin la necesidad de extracción o derivatización. Este método logra límites de detección estimados significativamente por debajo de los límites reglamentarios actuales y, por lo tanto, puede interesar a los grupos que supervisen los PAD, incluida la industria del agua y los reguladores de la salud ambiental.

El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para las funciones cotidianas y está en nuestras manos asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor. Es por eso que Analitek te ofrecemos la mejor tecnología y la excelencia en ciencia.

Si tienes algún proyecto enfocado en la calidad del agua no dudes en contactarnos te asesoraremos para lograr cada uno de tus proyectos, porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión.

New call-to-action

 

Referencias:

  • Alexandrou L,. et. al. Análisis rápido de múltiples ácidos haloacéticos y nitrosaminas en aguas recicladas y ambientales utilizando cromatografía líquida-espectrometría de masas con conmutación positiva-negativa y monitoreo de reacción múltiple. Royal Society of Chemistry. 2019, 11, 3793-3799.
  • Comisión Nacional del Agua. Manual de agua potable, alcantarillado y saneamiento. CNA, 2015.
  • Shimadzu https://www.shimadzu.com/an/hplc/index.html
Una propuesta para reducir el consumo del gas portador en tu cromatógrafo de gases (GC)
¿Qué método NGS es el más adecuado para mi investigación?

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates