Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Qué tan verde es tu proyecto de investigación?

La química verde es más allá de una idea o pensamiento moderno, es una filosofía cuyo objetivo esencial es prevenir la contaminación, no arreglarla. Reduciendo al mínimo o por completo, la contaminación desde su inicio mediante procedimientos limpios evitando cualquier desperdicio de materia prima no renovable.Desde su existencia, es de especial interés que las prácticas, experimentos y proyectos dentro del laboratorio innoven y tengan un acercamiento más verde, concientizando al personal y al consumidor, de la propuesta metodológica de química verde. Esta propuesta, interioriza el conocimiento científico, mezclándolo con la protección medio ambiental. Resultando así, un producto o resultado verde.

En muchos estudios de investigación, se dicen llamar verdes, lo que en realidad es cuestionable. Por lo que, con la finalidad de contribuir a un cambio educativo que acerque a la química a la búsqueda cotidiana de la sostenibilidad, se realizó un trabajo con el objetivo de establecer criterios para la determinación de qué tan verde es un experimento.

Como consecuencia de generar conciencia verde, se lograron los 12 principios de la química verde, propuestos para la aplicación de cada ejercicio en la vida cotidiana del laboratorio o de manera profesional. Sin embargo, no existe un número mínimo determinado para poder cerciorar que un experimento es verde, por lo que se efectuó una propuesta tanto cualitativa, mediante un código de color y ,  como semicuantitativa, por medio de una escala numérica tipo Likert.

A lo anterior, cabe mencionar, que la evaluación final de los procesos que fueron analizados, no es un promedio numérico estricto del cumplimiento de  los 12 principios para el total de los pasos experimentales, sino que ésta se efectúa en función del conocimiento químico y el criterio basado en la experiencia.

Es necesario innovar, para mantener siempre en buen estado tu laboratorio y tu proyecto de investigación. ¡ Más información da click aquí y descarga nuestro Ebook ! 

La función de poder generar una metodología que rija la química verde de una manera más estricta, es lograr la formación de futuros  docentes conscientes  de su forma de actuar hacia el ambiente fundamentada en evidencia científica, más que por experiencia. Se esperanza, dentro de pocos años, la modificación e innovación de una técnica de tamizaje para cualquier producto consumido por todo ser vivo, desde humanos hasta mascotas. Siempre y cuando su fin, sea la contribución a la construcción de una química sustentable e incentiva de formación humanista verde.

¡Habla con nuestros expertos!

¿Accidentes en el laboratorio? ¡Aplica Kaizen!
Tecnologías analíticas verdes una mejora para tu proyecto de investigación

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates