QUE_TECNICAS_SE_UTILIZAN_CON_LA_CROMATOGRAFIA.jpg
25 jul
2017

¿Qué técnicas se utilizan con la cromatografía?

Actualmente, la cromatografía representa una de las técnicas más utilizadas en el campo biomédico. Se fundamenta en separar compuestos en base a sus propiedades físicas y químicas, resultando una sustancia más simple y específica.


 
Contiene una amplia gama de técnicas cromatográficas, las más reconocidas son las siguientes:

  • HPLC
LC/MS
GC
  • GC/MS
  • IC: Cromatografía Iónica
  • TLC: Cromatografía de capa fina
  • SFC: Cromatografía de fluidos supercríticos
  • SPE: Extracción de fase sólida.
  •  Todas y cada una de ellas, son esenciales hoy en día, para múltiples tipos de resultados dependiendo de la propiedad del compuesto. Su importancia es fundamentada, gracias a la alta demanda para análisis de contaminantes o sustancias orgánicas medioambientales.


 Algunas de las aplicaciones de la cromatografía mediante sus técnicas, son la aplicación a la tecnología de los alimentos y productos naturales tales como aceites naturales, aromas y extractos naturales. Incluso, se pueden elaborar saborizantes, aromatizantes, licores y perfumes.

 Es de interés también, su uso en contribución al control medioambiental. Dentro de los principales compuestos a estudiar son los contaminantes  como los hidrocarburos aromáticos, los pesticidas organoclorados, los pesticidas organo fosforados especialmente en muestras de agua superficial o subterránea, incluso, en suelos y lodos.

 Recientemente, científicos examinaron aproximadamente  400 muestras de envoltorios de comida rápida y de suplementos alimenticios donde detectaron mediante el método de cromatografía la presencia de perfluorcarboxilatos, perfluorosulfonatos y  compuestos no identificados de polifluoronatos. Todos estos compuestos químicos son altamente tóxicos para la salud ya que se han asociado con el desarrollo de cáncer, toxicidad inmunológica y toxicidad laboral.

 Por ello, la técnica de cromatografía, cuenta con la ventaja que gracias a los avances tecnológicos, ocupa un menor tiempo de análisis, evitando el uso excesivo de disolvente o muestra por lo que vale la pena, emplearla dentro del laboratorio.

New Call-to-action

La vida en el laboratorio
Compartir:
Sobre el Autor
Delia Serna Guerrero
Delia Serna Guerrero

Especialista en aplicaciones

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Comentarios