Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Qué técnicas se utilizan con la cromatografía?

Actualmente, la cromatografía representa una de las técnicas más utilizadas en el campo biomédico. Se fundamenta en separar compuestos en base a sus propiedades físicas y químicas, resultando una sustancia más simple y específica.


 
Contiene una amplia gama de técnicas cromatográficas, las más reconocidas son las siguientes:

  • HPLC
LC/MS
GC
  • GC/MS
  • IC: Cromatografía Iónica
  • TLC: Cromatografía de capa fina
  • SFC: Cromatografía de fluidos supercríticos
  • SPE: Extracción de fase sólida.
  •  Todas y cada una de ellas, son esenciales hoy en día, para múltiples tipos de resultados dependiendo de la propiedad del compuesto. Su importancia es fundamentada, gracias a la alta demanda para análisis de contaminantes o sustancias orgánicas medioambientales.


 Algunas de las aplicaciones de la cromatografía mediante sus técnicas, son la aplicación a la tecnología de los alimentos y productos naturales tales como aceites naturales, aromas y extractos naturales. Incluso, se pueden elaborar saborizantes, aromatizantes, licores y perfumes.

 Es de interés también, su uso en contribución al control medioambiental. Dentro de los principales compuestos a estudiar son los contaminantes  como los hidrocarburos aromáticos, los pesticidas organoclorados, los pesticidas organo fosforados especialmente en muestras de agua superficial o subterránea, incluso, en suelos y lodos.

 Recientemente, científicos examinaron aproximadamente  400 muestras de envoltorios de comida rápida y de suplementos alimenticios donde detectaron mediante el método de cromatografía la presencia de perfluorcarboxilatos, perfluorosulfonatos y  compuestos no identificados de polifluoronatos. Todos estos compuestos químicos son altamente tóxicos para la salud ya que se han asociado con el desarrollo de cáncer, toxicidad inmunológica y toxicidad laboral.

 Por ello, la técnica de cromatografía, cuenta con la ventaja que gracias a los avances tecnológicos, ocupa un menor tiempo de análisis, evitando el uso excesivo de disolvente o muestra por lo que vale la pena, emplearla dentro del laboratorio.

New Call-to-action

¿En qué consiste el análisis de experimentos múltiples?
¿Conoces las aplicaciones ambientales de las técnicas de inyección de flujo?

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates