Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Seguridad en el laboratorio: Mejor prácticas para tu laboratorio

El laboratorio es un espacio donde debe existir un control del manejo y precaución en el uso de equipos, por ello su instalación resulta ser cuestión tanto administrativa como técnica. Dentro del laboratorio por lo general existen espacios de almacenamiento de materiales inflamables, combustible y de sustancias químicas explosivas y  residuos, por seguridad en el laboratorio, se deben de seguir ciertas prácticas.

La cantidad de productos químicos peligrosos almacenados al aire libre en el área de trabajo de una sala de laboratorio 
debe mantenerse al mínimo. Cuando se excede la cantidad de productos químicos peligrosos necesarios, se pueden almacenar en habitaciones individuales del laboratorio, nunca en conjunto.

Cada habitación debe contar con puertas dobles con herrajes de pánico. La calificación de puertas debe ser conforme a la dotación de 2 horas. Dichas puertas deben abrirse hacia el exterior de la habitación, no en sentido contrario y cada una debe tener una pequeña ventana de vista a nivel del ojo.

La ventilación al exterior por medio de un sistema de extracción mecánico debe existir en cada una de las habitaciones de almacenamiento. Es importante tener registros de suministro y escape colocados en la parte superior de la habitación y en la pared opuesta.

Los accesorios de servicios de laboratorio deberán ser entregados en el punto de uso
 e instalados por el laboratorio contratista. Asimismo, la conexión de fontanería y el mobiliario deben ser adquiridos sin uso y el técnico deberá ocuparse de la instalación del equipo y de tuberías.

Todos los servicios de laboratorio y equipo de seguridad se sugiere que sean comprados al mismo proveedor para asegurar apariencia uniforme y la facilidad de mantenimiento de las instalaciones del laboratorio.

Las operaciones de laboratorios deben planificarse de modo que sea posible efectuar cambios futuros, rápidamente y con una interrupción mínima de 
los procedimientos llevados a
cabo en las diferentes salas de laboratorio. La modularidad
 y flexibilidad arquitectónica y estructural del laboratorio organizan la reordenación del espacio con una interrupción mínima de tiempo.

Te invitamos a descargar el siguiente eBook en donde encontrarás información valiosa relacionada a este tema, así como tips para la optimización de tu equipo de laboratorio:

New Call-to-action

Optimización en el laboratorio: ¿Cómo lograr mejores resultados?
¿Cuáles son las 10 tendencias tecnológicas en el mundo de la ciencia?

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates