Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Qué beneficios tiene el uso de la NGS en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA)?

En el sector pecuario es importante contar con una herramienta confiable para establecer un sistema de trazabilidad, que genere un banco de información como apoyo en aspectos relacionados a la salud animal, rastreabilidad, comercio nacional e internacional, etc.

Primero y antes que nada, vamos a establecer la siguiente cuestión, ¿qué es el SINIIGA? Bien, es un sistema de identificación individual para las especies de ganado bovino, ovino, caprino, équidos y colmenas, el cual especifica:

  • Una numeración única y exclusiva para cada animal en todo el país.
  • Una identificación permanente e irrepetible, durante toda la vida del animal o colmena.
  • Un paquete de identificación que emplea dos pares de dispositivos plásticos con el mismo número (visual o con chip), con la finalidad de que en un caso de pérdida de alguno de ellos el otro permanezca.

Básicamente consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos, facilitando al productor, que tiene identificado su ganado, podrá realizar prácticas básicas correctas y controladas dentro de su rancho, implementando programas de control sanitario, genético, reproductivo y participar en programas de apoyo tanto estatal como federal, todo esto mediante nuevas tecnologías tales como agricultura de precisión y secuenciación de nueva generación, del cual nos enfocaremos más en esta última.

*Si deseas saber más sobre SINIIGA te recomendamos ver los requerimientos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas*

Bien volvamos al título del blog, ¿cómo entra la tecnología de secuenciación de nueva generación (NGS) en SINIIGA? Los principales problemas dentro del área de genética y salud animal, que encontramos en el ganado, es la presencia de enfermedades en este, el cuidado y control de crías, así como el mejoramiento genético de plantas y animales para mayor resistencia, entre otros. Bien sabemos que el ganado bovino, ovino, caprino, équidos y colmenas son de valor monetario de gran importancia para el rancho es necesario cuidar de él. Siendo un tema largo para cada uno de las aplicaciones tratare de resumirte un poco estas aplicaciones, sin embargo, más adelante nos enfocaremos en cada una de ellas.

La aplicación de la genómica en la agricultura comercial, como el genotipado para la detección de rasgos, se ha vuelto indispensable para la agricultura moderna y las prácticas de reproducción. Y la tecnología perfecta para realizar el genotipado es de microarrays y secuenciación de nueva generación, mediante estas tecnologías ayudan a los criadores e investigadores a evaluar y predecir el mérito genético en plantas y animales, informando decisiones cruciales sobre la selección y la salud.

Como mencionábamos al principio, es importante la trazabilidad animal, ya que la verificación de la identidad animal y la paternidad son herramientas esenciales para mantener la bioseguridad de las poblaciones animales del mundo. Por eso son necesarias las plataformas de genotipado que ofrecen la velocidad, confiabilidad y rendimiento necesarios para rastrear animales desde su nacimiento, con la flexibilidad de realizar pruebas repetidas según sea necesario. El alto rendimiento ofrecido por el genotipado es especialmente valioso para aplicaciones agrícolas comerciales que requieren una producción a gran escala.

Da clic aquí para solicitar asesoría personalizada gratuita

También hemos observado que la información genética ha reemplazado en gran medida el examen físico para muchas aplicaciones comerciales de agricultura, incluida la cría selectiva. Debes saber que los marcadores genéticos vinculados a rasgos de valor específicos pueden usarse para detectar grandes cantidades de progenie para identificar aquellas crías con características deseadas. La selección de rasgos es ideal para rasgos multigénicos que son difíciles de manejar utilizando técnicas convencionales de reproducción o propagación, e incluso más difíciles de identificar fenotípicamente. La selección repetida de poblaciones permite una separación más fácil de la progenie que posee las características deseadas para su uso como ganado reproductor. De la misma forma la tecnología requerida son los microarrays como en secuenciación para ayudarte a seleccionar hatos y cultivos para los rasgos se desean.

¿Detección de rasgos, cría selectiva, análisis microbiano, etc? Si te enfocas en este ámbito de estudios, ven da clic y contáctanos, juntos mejoraremos e innovaremos la capacidad y calidad de estos.

No hay que olvidarnos de la reciente aparición de nuevas enfermedades infecciosas en las poblaciones animales, que ha requerido que se busque más allá de las pruebas de diagnóstico convencionales para encontrar formas de identificar estos nuevos patógenos. La velocidad de NGS, ha impulsado el campo de la metagenómica, lo que permite a los investigadores analizar muestras, detectar rápidamente agentes infecciosos y rastrear brotes de enfermedades. La tecnología NGS se está convirtiendo rápidamente en una herramienta vital para el análisis microbiano y las aplicaciones veterinarias en la agricultura comercial.

Eso y mucho más, no te preocupes hablaremos de cada uno de forma más profunda, por ahora no olvides seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro blog. Si tienes dudas acerca de la tecnología NGS y microarrays no dudes en contactarnos resolveremos todas tus dudas, así también si estás trabajando o investigando algunos de estos análisis cuéntanos ¿que más te falta para completar estos estudios? Buscaremos la forma de que puedas terminar tus proyectos con éxito, porque en Analitek

Vemos la magia de tus proyectos y así con pasión lograr tu éxito

New Call-to-action

Hoy quiero hablarte de… Los ácidos grasos importancia y clasificación
Hoy quiero hablarte de… La arquitectura de diseño colaborativo: CoDA

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Soluciones Analitek/Illumina: ¿Cómo determinar los reactivos y corridas de secuenciación requeridas para alcanzar la cobertura deseada para tu experimento?
Soluciones Analitek/Illumina: ¿Cómo determinar los reactivos y corridas de secuenciación requeridas para alcanzar la cobertura deseada para tu experimento?
Soluciones Analitek/Illumina: ¿Qué plataforma de secuenciación requiero en mi estudio?
Soluciones Analitek/Illumina: ¿Qué plataforma de secuenciación requiero en mi estudio?
Soluciones Analitek/Illumina: Preparación de librería y selección de Array kit´s
Soluciones Analitek/Illumina: Preparación de librería y selección de Array kit´s

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates