Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Preparación de librerías genéticas

Debemos tener en cuenta que un elemento clave para la secuenciación de nueva generación (NGS) es la preparación de una biblioteca genética de alta calidad. Ya que este es el primer paso crítico en los flujos de trabajo de secuenciación y tiene un impacto directo en la calidad de los resultados. Ven y adentrémonos al maravilloso mundo de las librerías genéticas. 

En los últimos años han surgido nuevas tecnologías de análisis genético como las técnicas de secuenciación (NGS), que se ha convertido en una realidad transformando el modo en que realizamos genética y genómica aplicada para mejora de la agricultura, en la salud humana, la investigación y desarrollo de microorganismos entre otros. Las diferentes plataformas de NGS son capaces de generar un gran volumen de información en un período muy corto de tiempo, incluso para esas especies de las que se dispone escasa o limitada información previa y a un coste razonable.

La disponibilidad de herramientas y de los recursos genéticos ha aumentado de forma considerable, sin embargo, estos esfuerzos no se distribuyen de forma uniforme según la especie considerada y su importancia económica y medioambiental. Debemos recordar que, según la Convención sobre diversidad biológica, los “recursos genéticos” son esos materiales genéticos de valor real o potencial. De forma análoga, los recursos genómicos se pueden aplicar a la totalidad o partes del genoma (DNA) o de sus unidades funcionales de valor real o potencial. Bajo esta definición, muchos marcadores, vectores o genes se consideran como parte de este conjunto de moléculas que componen los recursos genéticos. Y dando pie a la importancia de estos recursos nos concentraremos en el recurso de librerías genéticas, que como mencionamos al principio, es un primer paso crítico que impacta directamente en la calidad de nuestros resultados al realizar secuenciación.

Pero, ¿qué es una librería?, podemos decir que son moléculas de vector que contienen insertos de DNA genómico o RNA (cDNA especifico de tejido) y esta es necesaria ya que, al querer encontrar lo que buscamos, es como buscar una aguja (gen) en un pajar (genoma/mRNA). En pocas palabras son bibliotecas donde guardan información de genes. Y en estas bibliotecas se guarda información tanto las regiones codificantes como las no codificantes, por lo que la mayor parte de estos fragmentos contendrán intrones (es una parte del gen que no codifica ningún aminoácido).

¿Cómo elaboramos una librería o genoteca?, de forma general aislamos el genoma completo, después realizamos un corte en segmentos con enzimas de restricción para la obtención del inserto (ADN); si trabajamos con ARNm se trabaja mediante la síntesis de ADNc, posteriormente pasamos a ligarlo al vector e introducir la célula al huésped y finalmente analizarla y almacenarla. Puede sonar un poco complicado y más si es la primera vez trabajando con un equipo de secuenciación, para ayudarte queremos ofrecerte la mejor tecnología y de gran calidad. Los protocolos de preparación de la biblioteca Illumina pueden acomodar una gama de necesidades de rendimiento, desde protocolos de bajo rendimiento para laboratorios pequeños hasta estaciones de trabajo de preparación de bibliotecas totalmente automatizadas para grandes laboratorios o centros genómicos.

La primera opción es la preparación de la librería de secuenciación de forma automatizada minimiza los errores, reduce el tiempo de intervención y permite un mayor rendimiento. Y la segunda opción es los kits necesarios para realizar la secuenciación que puedes armar en la página Illumina.com o contactarnos directamente en analitek.comPara poder armarlos de forma adecuada es necesario saber qué tipo de secuenciación realizas:

  1. Secuenciación del genoma completo (WGS)
  2. Secuenciación del exoma
  3. Secuenciación de RNA
  4. Secuenciación por metilación

Si aún tienes duda, contáctanos te daremos asesorías para preparar adecuadamente tu librería genética, recuerda suscribirte a nuestro blog y seguirnos en redes sociales para seguir al tanto de temas variados y comentar cuales más te gustaría que habláramos.

Cambiemos al mundo juntos, Analitek tu éxito es nuestra pasión

Análisis de la Cerveza: contenido de alcohol
Mobiliario para laboratorio de alta calidad

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates