Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Precisión y exactitud: Inyectores para Cromatografía

Inyectores cromatográficos

La cromatografía es una técnica de separación, su gran capacidad para resolver muestras complejas ha llevado a utilizarla cada vez más como equipo analítico en el laboratorio. Su eficiencia en la separación y con mayor control de las condiciones de muestreo, incrementa la reproducibilidad de los resultados.

Para realizar una separación mediante cromatografía, se inyecta una pequeña cantidad de la muestra a separar en una corriente de un gas inerte a elevada temperatura; dicha corriente, atraviesa una columna cromatográfica que separará los componentes de la mezcla por medio de un mecanismo de partición o adsorción. Para ambos procedimientos se necesita exactitud y precisión de la más alta calidad.

A exactitud le llamamos al término que nos da el grado de concordancia entre el valor medido y el verdadero a diferencia de precisión, que  está relacionada con la reproductibilidad de las medidas, es decir, indica el grado de concordancia de varias medidas individuales. Por ejemplo, una balanza puede ser muy precisa, si al hacer varias medidas da siempre el mismo resultado.  Pero es inexacta, si ese resultado no concuerda con la realidad. Por lo tanto, a los instrumentos de medida deben ser exactos y precisos al mismo tiempo, especialmente al momento del muestreo en la cromatografía.

¿Quieres saber mas sobre el cuidado de tu cromatógrafo? Da click aquí

El diseño de la cámara de inyección debe ser estudiado cautelosamente ya que debe evitar mezclas incompletas o bandas de muestra excesivamente anchas, incluso,  evitar la formación de turbulencias en el paso de la cámara de inyección a la columna de inyección. Una de las grandes problemáticas al no contar con un inyector automático es que pueden existir volúmenes muertos, no barridos por la corriente de gas portador. El volumen existente entre la cámara de inyección y la columna debe ser el menor posible para evitar ensanchamientos de banda; la temperatura ha de ser homogénea en toda la cámara de inyección para evitar la discriminación de alguno de los componentes de la muestra, etc. El sistema de inyección de un cromatógrafo es un punto extremadamente crítico, y la utilización de una técnica de inyección inadecuada o una mala elección del sistema de inyección pueden desperdiciar completamente la capacidad de separación de una columna.

Por lo tanto, contar con un inyector automático, evitará muchos de los problemas que en el laboratorio suelen pasar al no encontrar las precauciones debidas durante el muestreo, sobre todo, evitará pérdidas en costos y gastos extras dentro del laboratorio.

Extracción y análisis de ARN y ADN
Consejos rápidos para el diseño del laboratorio

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates