Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Por qué la importancia de la seguridad y calidad alimentaria?

La seguridad y la calidad alimentaria son un concepto multidimensional, y para que puedan aplicarse de forma correcta se requiere de un rediseño de política, estrategias tanto productivas como sociales y refuerzo a los mecanismos de gobernanza institucional, así como la modificación de los procesos de producción, distribución y servicio de alimentos en las industrias y centros agrícolas con el fin de mejorar la seguridad alimentaria.

Recordemos que la seguridad y calidad alimentaria dieron un gran saltó a la primera página de las agendas políticas e industriales a raíz de los acontecimientos que se desencadenaron tras la aparición de la crisis financiera energética y alimentaria de 2008. El impacto de la crisis no se transmitió de forma homogénea a todos los países. Las respuestas descoordinadas de los grandes productores mundiales amplificaron el impacto negativo a nivel internacional y crearon gran inestabilidad, volatilidad de precios y un aumento generalizado de los precios de los productos básicos. Los países y los organismos internacionales multilaterales, incluso el grupo de las 20 potencias, llamaron a tomar medidas urgentes para mitigar el impacto a corto plazo aumentando la ayuda internacional para asegurar el suministro de alimentos así como los fondos para reforzar los sistemas productivos. Claro que para México el impacto no fue menor, dejando en claro la necesidad de siempre estar preparado para las problemáticas que se van acercando acorde a las necesidades de los consumidores.

Calidad y seguridad alimentaria dos términos que pueden resultar algo confusos al momento de descifrarlos conceptualmente, sin embargo son dos puntos que se deben trabajar continuamente. Cuando hablamos de la seguridad alimentaria, nos referimos a gestionar la “inocuidad de los alimentos”, que a diferencia de la gestión de la calidad, no se refiere a la satisfacción de los clientes o sus requisitos en relación a los alimentos sino únicamente a proteger y fomentar la salud de los consumidores. Proteger y fomentar la salud, algo sencillo de decir, no obstante, dada la  diversidad de los productos alimentarios, los distintos subsectores en los que se divide el sector alimentario y las diferencias en tamaño entre las organizaciones, implica un alto número de procedimientos de análisis y gestión para lograr la seguridad alimentaria. Para resolver esta problemática se han desarrollado medidas para la gestión de la seguridad alimentaria que se basan en principios generales y comunes de prevención. Estamos hablando de los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC o HACCP por sus siglas en inglés) impulsados por la OMS y la FAO, comunes a todo el mundo y obligatorios para todas las organizaciones europeas y españolas.

Mediante estos organismos podremos garantizar en parte la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, empezando en la producción primaria y llegando hasta el consumidor final. Y observaremos algunos beneficios claves para la empresa:

  • Mejoras del funcionamiento de la coordinación y de la productividad.
  • La obtención y el mantenimiento de la calidad de los procesos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Reducción del número de inspecciones a proveedores.
  • El acceso a nuevos clientes y mercados más exigentes.
  • Diferenciación y fortaleza competitiva en el mercado.

Sin embargo, para poder cumplir con los principios de estos organismos es necesario el equipo y la instrumentación adecuada para nuestros análisis. Si bien mencionábamos la diversidad de productos y sectores en el ámbito alimentario, también nos referíamos a la diversidad de pruebas y análisis de los productos.

Es a través del etiquetado que las empresas alimentarias ponen a su disposición la trazabilidad del producto, indicando su origen, la vida útil y, en ocasiones, los tratamientos de conservación aplicados al producto. Los análisis acreditados y las tecnologías de detección no destructivas permiten garantizar la seguridad y calidad de los productos.

Ahora, para los laboratorios de análisis enfocados en productos de la industria alimentaria, ¿cuentas con los equipos e instrumentación necesaria para realizar de forma eficaz y exitosa los siguientes tipos de análisis?

  • Cualidades organolépticas
  • Riesgos microbiológicos o químicos
  • Estimación de fecha de caducidad o consumo preferente
  • Resistencia microbiológica del producto
  • Estabilidad envase-producto
  • Deterioro del producto por oxidaciones
  • Calidad homogénea de la producción
  • Identificación de defectos y cuerpos extraños
  • Calidad del agua
  • Cumplimiento de análisis acreditados (Listeria monocytogenes, Escherichia coli, Salmonella spp, Compylobacter spp, etc.)
  • Estabilidad microbiológica
  • Valores nutricionales

Si la respuesta es no, ven y contáctanos podremos ayudarte, no solo con la mejor tecnología, también a prepararte mediante asesorías para el cumplimiento de acreditaciones y mejoras para tu proceso de análisis. Si la respuesta es sí, ven contáctanos te ayudaremos a mejorar los rendimientos de tiempo, exactitud y precisión de tus análisis para que puedas dar el mejor servicio como laboratorio de análisis y centro de investigación. Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, trabajaremos a tu lado para cumplir cada una de tus metas, ya que en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action

¿Puedo cumplir con los estándares globales de calidad que exige la industria alimenticia?
Sustitución de especies en el comercio de pescados en México y la secuenciación

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates