E Coli EN CARNE FRESCA
06 mar
2018

¿PCR o métodos estándares?; Detección de E. Coli en carne de res

Escherichia coli O157:H7 forma un claro ejemplo de patógenos emergentes, que producen enfermedades importantes en los seres humanos. Este microorganismo es de los de mayor interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gran capacidad de supervivencia bajo condiciones desfavorables, razón por lo que ha establecido un programa continuo de cuidado sanitario, para controlar aquellos alimentos que representan riesgos para la salud.

En la actualidad, para la detección de cepas de E. coli O157:H7, se utilizan en algunas industrias y laboratorios de alimentos, bioensayos y métodos convencionales que de mala forma son muy limitados. Los métodos microbiológicos requieren tiempo, son laboriosos, difíciles de adaptar a un gran número de muestras y presentan poca sensibilidad, además de ser incapaces de detectar variantes fenotípicas. El establecimiento de nuevas metodologías para la detección de E. coli O157:H7 en alimentos como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), ha permitido el mejoramiento en el diagnóstico y determinación de riesgos de salud pública asociados con su consumo. Así, los métodos moleculares en microbiología de alimentos ofrecen una alternativa eficiente en comparación con los métodos estándares para la identificación de patógenos de interés en salud pública.

Se realizó un estudio de comparativa en cuanto a los dos métodos, esto por Reyna A. Treviño Lopez, et al. donde se estandarizó la técnica de PCR para la detección de E. coli O157:H7 en cepas de referencia, determinaron el límite de detección de la técnica de PCR y el método microbiológico en muestras de carne inoculadas artificialmente con dos medios de enriquecimiento, compararon el límite de detección obtenido con cada medio de enriquecimiento en muestras de carne inoculadas artificialmente mediante la técnica de PCR y el método microbiológico y finalmente compararon la técnica de PCR y el método microbiológico para la detección de E. coli O157:H7 en muestras de carne comercial.

Conoce mas sobre edicion genética, descarga nuestro ebook da clic aquí.  Y no olvides contactarnos para ayudarte en cualquier servivio para tu laboratorio recuerda que Analitek es la solucion completa.

Como resultado, encontraron que los ensayos de PCR fueron satisfactorios cuando se utilizó un paso de enriquecimiento. Se intentó detectar al patógeno a las 0 h de incubación en las muestras de carne inoculadas artificialmente, pero no se observó la amplificación de los genes de interés en ninguna repetición, por lo que es necesario utilizar un paso de enriquecimiento para poder detectar al organismo a bajos niveles y así fortalecer la sensibilidad de detección del PCR.

Los ensayos de PCR pueden realizarse en menor tiempo que el método microbiológico de rutina para la detección de E. coli O157:H7, ya que el primero puede realizarse en aproximadamente 36 h, y se reduce el tiempo de emisión de resultados; y por medio del segundo se pueden tomar más de 48 h y aun así requiere de la realización de pruebas bioquímicas y serológicas para la confirmación de la presencia de la bacteria.

El método PCR es altamente sensible y específico, no discrimina entre cepas con características fenotípicas atípicas y puede detectar los antígenos somático y flagelar sin las dificultades observadas con las pruebas serológicas convencionales y a la vez permite la detección de los genes que codifican los factores de patogenicidad más importantes presentes en E. coli O157:H7 que la hacen una herramienta de diagnóstico de utilidad para la identificación de esta bacteria.

¿Deseas saber más, sobre estas aplicaciones en alimentos? Contacta a nuestros expertos, podemos darte una demo y ayudarte en tus métodos de análisis PCR para estos, recuerda que tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

Guía Noticias Alimentos
Compartir:
Sobre el Autor
Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Comentarios