PARA_QUE_SE_UTILIZA_LA_CROMATOGRAFIA_Y_COMO_ES_SU_PROCESO.jpg
19 jul
2017

¿Para qué se utiliza la cromatografía y cómo es su proceso?

La cromatografía es un proceso de separación de las partes y componentes individuales de una mezcla. Su uso ha sido de importancia para múltiples diseños experimentales, especialmente dentro del laboratorio.

 La función básica de la técnica cromatográfica es, separar, purificar, cuantificar los componentes de una muestra, ya sea celular, molecular o genética. Uno de los métodos actualmente más utilizado es la electroforesis, la cual es parte de este grupo.

 Existen diversas historias sobre cómo fué descubierta, sin embargo, se le atribuye generalmente al botánico ruso MIkhail S. Tsvet, ya que, en 1901 reconoció la base físico química de la separación de pigmentos de la planta, en particular la de los carotenoides y las clorofilas. Después de 19 años, el Ingeniero Leroy Palmer describe por primera vez, la metodología de la cromatografía, abriendo puertas a la investigación del método por los siguientes años hasta la actualidad.

Descarga aquí nuestro eBook gratuito y conoce las últimas tendencias para la instalación de tu laboratorio

 Es necesario un cromatógrafo para realizar una cromatografía. ¿Cómo funciona un cromatógrafo? Un cromatógrafo funciona a base de separación de los compuestos en sus respectivas familias o clase individual, dependiendo de sus propiedades físicas y químicas. Las propiedades físicas, se pueden medir sin cambiar la composición y/o identidad del compuesto. En cuanto a las químicas, debe de suceder un cambio de la composición y/o identidad de la sustancia para poderla medir.

 A continuación, sucede que los componentes de la mezcla se separan paulatinamente dentro de en una fase fluida móvil a través de una fase estacionaria sólida y líquida. Una vez resuelto lo anterior, las moléculas son separadas por la movilidad de cada soluto dependiente de su equilibrio entre distribución de fase móvil y la estacionaria. Dicha separación puede realizarse en función de sus propiedades físicas y químicas.

New Call-to-action

La vida en el laboratorio
Compartir:
Sobre el Autor
Delia Serna Guerrero
Delia Serna Guerrero

Especialista en aplicaciones

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Comentarios